El interventor: ´No me siento culpable´

Martín reconoce ante el juez haber llamado al maquinista justo antes del siniestro - Sostiene que no afectó a la conducción del tren - Se refugia lejos de A Coruña por la presión mediática

03.08.2013 | 00:00
El interventor abandona los juzgados escoltado por dos policías ante varios periodistas. // X. Álvarez
El interventor abandona los juzgados escoltado por dos policías ante varios periodistas. // X. Álvarez

"Nunca me he sentido culpable". Con esta frase llegó ayer el interventor del tren siniestrado, Antonio Martín Marugán, a declarar a los juzgados como testigo en el caso que instruye Luis Aláez, ante el que reconoció haber llamado por teléfono al maquinista, Francisco José Garzón, a unos seis kilómetros de Santiago para, por iniciativa propia, informarle de que una familia con niños se iba a apear en Pontedeume y proponer que el tren entrase a la estación por la vía más cercana al andén. En un primer momento, aseguró no recordar la llamada. Se justificó alegando que tenía "imágenes horribles en su cabeza" del accidente y que no consideraba que esa comunicación afectase a la conducción del tren.

El primero en desvelar la comunicación fue Garzón en una declaración voluntaria el lunes, si bien el juez considera que la misma no es motivo suficiente para explicar el "exceso de velocidad" y conducción "inapropiada" del maquinista, que se da cuenta de su despiste unos segundos antes de descarrilar, según revelan las cajas negras. Ayer, Marugán explicó a la abundante prensa que lo esperaba en los juzgados de Santiago que no se sentía culpable del suceso y que en el momento del accidente "tenía el móvil en el bolsillo". Garzón dejó de hablar con él once segundos antes del descarrilamiento.

Nervioso y acompañado de su mujer, Garzón llegó al juzgado a las 9.15 horas y se retiró para regresar poco antes de las 10.00, cuando estaba citado, sin abogado porque es testigo, si bien ha recibido asesoramiento legal por parte de Renfe. Abandonó el juzgado a las 11.50 escoltado por dos policías, que pidieron calma a la prensa que intentó obtener alguna palabra del testigo en el caso. "Tiene una costilla rota", advirtieron los agentes. Marugán se montó en un coche y abandonó la capital gallega, pero no rumbo a A Coruña, donde reside. Ha decidido dejar la ciudad de manera temporal para huir de la presión mediática. Se encuentra de baja laboral.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó ayer de que en la causa están personados Renfe, Adif y dos aseguradoras como responsables civiles y dos particulares como perjudicados. Hasta no cerrarse la instrucción aún pueden sumarse más.

Además, Aláez ordenó al juzgado de guardia que inicie una investigación penal por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos después de que el diario El País publicase el informe policial sobre las cajas negras ayer antes de que lo recibiese él.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine