Galicia tendrá como festivo propio autonómico para el próximo año el sábado, 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que sustituirá al 12 de octubre, domingo, según el acuerdo adoptado ayer por el Consello de la Xunta. El Gobierno autonómico recordó que las comunidades pueden cambiar alguno de los nueve festivos obligatorios cuando estos cuadran en domingo, como hace Galicia al sustituir el 12 de octubre por el 17 de mayo.

A este respecto, la administración autonómica aprobó en el Consello el decreto que establece el calendario laboral de Galicia para el año 2014, que se trata de una "propuesta acorde con la situación económica" y al mismo tiempo "respetuosa con los principales días festivos de la Comunidad Autónoma gallega", según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tres de los doce festivos establecidos para el próximo año coincidirán en sábado: el de las Letras Galegas, el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre).

De esta forma, Feijóo informó que "la fijación de festivos autonómicos" intenta afectar "lo mínimo posible a la productividad de las empresas".

Dentro de los 14 festivos anuales, dos pueden ser elegidos por los ayuntamientos y 12 son estatales. De estos 12, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles (1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 6, 8 y 25 de diciembre), mientras que los tres restantes pueden ser cambiados por las comunidades autónomas.

A este respecto, el máximo mandatario de la Xunta indicó que Galicia mantiene como festivos el 6 de enero, Día de Reyes; el Jueves Santo; y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia.

El Consello de la Xunta aprobó por otra parte un plan de gestión de situaciones de sequía con el que "minimizar las consecuencias de episodios prolongados" de caída del nivel de agua embalsada. Entre las medidas que incluye, en su máximo nivel de alerta está la penalización de "consumos excesivos".

Como apuntó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios tras la reunión semanal con su gobierno, no existe ahora mismo "ninguna preocupación" en Galicia relacionada con el agua, pero ha defendido que se debe "actuar con prevención y antelación".

Comedores escolares

La Xunta también dio luz verde al copago en los comedores escolares para el próximo curso. Feijóo subrayó que al final de la legislatura habrá 11.000 plazas gratuitas más que en 2009.

Según explicó, lo que busca esta norma es "un doble objetivo": "Establecer un sistema más solidario y más justo en función de la renta de los padres y ampliar la red de comedores públicos".

De las 18.000 plazas, 11.000 serán gratuitas y en otras 2.000 "solo habrá que pagar un euro", declaró Núñez Feijóo.