El fuego iniciado el jueves por un rayo en Cartelle (Ourense) se reavivó ayer con fuerza y peligro, pues se propagó rápidamente en la parroquia de As Maravillas e incluso se coló entre casas de Ulfe y O Val, donde los vecinos tuvieron que hacer frente a las llamas con mangueras de pequeño calibre a pocos metros de sus viviendas y de las pacas de hierba seca.

El teniente alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, participó en las labores de extinción junto con las dos brigadas helitransportadas con base en Laza, y las procedentes de las bases de Vilamaior, Castromaior y Queimadelos, según fuentes de los servicios de extinción, que explicaron que este fuego se originó el jueves por un rayo en A Merca.

En las tareas de extinción participaron cinco brigadas helitransportadas y otras dos de tierra, además de dos camiones motobomba, agentes y una bulldozer. Las llamas se propagaron con rapidez por la hierba seca y se extendieron hasta un bosque próximo.

Desde el lugar afectado era visible el humo de otro fuego situado en las cercanías de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz), que se controló sin mayores problemas.

También se registró otro incendio forestal en un monte en las inmediaciones del cementerio de Feans, en la parroquia de Elviña, muy próxima a la ciudad de A Coruña. La superficie afectada superó las cinco hectáreas arboladas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa asimismo de que ha movilizado hoy 17 aeronaves y 5 brigadas de refuerzo en los incendios forestales para colaborar en las labores de extinción varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia. En total 10.389 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales en 2013 hasta el 7 de julio, lo que representa 11 veces menos que en el mismo periodo del año pasado.