Los ingenieros denuncian prácticas ilegales en los certificados energéticos de viviendas

Advierten de que técnicos "no cualificados" expiden este documento sin garantías - Piden control a la Xunta - Las multas van de 300 a 6.000 euros

12.07.2013 | 08:52

Desde el uno de junio, los inmuebles listos para vender o para alquilar deben contar, por ley, con un certificado de eficiencia energética. Cuesta unos 240 euros (precio medio, al no exisistir una cuantía fija estipulada) y el periodo de vigencia es de diez años. Primero fueron los arquitectos y, ayer, los ingenieros industriales: denuncian prácticas ilegales, que incumplen el real decreto de certificación energética, en la expedición de dichos documentos en Galicia.

Según el Colegio de Ingenieros Industriales técnicos "no cualificados" están elaborando y expidiendo este certificado "sin las garantías necesarias". Alertan, además, de que las multas al propietario del inmueble por un certificado que incumpla la legislación que los regula, pueden llegar a los 6.000 euros. Ante esta situación, con casos de falta de mediciones presenciales de los técnicos y también alquileres y ventas sin disponer del novedoso documento, reclaman a la Xunta "mecanismos de control e inspección" para evitar que la adaptación a esta normativa se haga mal porque, de ser así, "el certificado energético se convertirá en una tasa innecesaria e inútil". Aunque la aplicación de la norma llega "en mal momento", por la crisis, y en esto coinciden varios subsectores, el certificado sirve para medir la eficiencia energética de un hogar: cuánta energía consume y, a mayor eficiencia, menos gastos en factura. Los inmuebles pueden obtener una certificación desde la A a la letra F. Es también una garantía para el inquilino o el comprador, porque controlará, de antemano, el gasto mensual o anual del inmueble en el que va a vivir, indicador también del precio del piso o de la renta.

Para certificar ese nivel son necesarias, de manera orientativa, una media de entre 6 y 8 horas para una vivienda de 120 metros cuadrados, analizando: consumo, las emisiones, la calidad del aire interior, condiciones de control térmico y lumínico, gasto en calefacción, estudio de sombras o envolvente térmica. Según el Colegio de Ingenieros Industriales, "se están expidiendo certificados sin que el técnico visite presencialmente el inmueble y sin mediciones", con una plantilla base del documento que técnicos no contemplados por ley ofertan y a precios más bajos.

La normativa incluye sanciones que oscilan entre 300 y 6.000 euros, por falsear la categoría de la vivienda, por ejemplo. También por "actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo". La norma dice que pueden expedirlos: arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros (desde industriales a técnicos o agrónomos), si bien se ha impartido formación para técnicos aptos para expedir la certificación.

Galicia

La Xunta afina la predicción de la contaminación por ozono, subestimada en la costa

La Xunta afina la predicción de la contaminación por ozono, subestimada en la costa

Un estudio busca mejorar la fiabilidad de los avisos -Este verano se traspasó tres días el umbral...

Un incendio de más de 20 hectáreas obliga a desalojar dos casas en Verín

La conselleira de Medio Rural aboga en Leiro por endurecer las penas a los incendiarios

Leiceaga renunciará a vivir en Monte Pío y no excederá las dos legislaturas en la Xunta

Leiceaga renunciará a vivir en Monte Pío y no excederá las dos legislaturas en la Xunta

-El socialista lanza las bases de su oferta en un acto con el cabeza de lista por Pontevedra...

Feijóo se marca el reto de bajar el paro ´de los dos dígitos´ y prevé un crecimiento del 3%

El líder del PP alerta contra el "secuestro" del "proyecto social" gallego con un "multipartito"

Villares: ´En Marea somos rebeldes listos para gobernar´

Villares: ´En Marea somos rebeldes listos para gobernar´

A menos de un mes para las elecciones autonómicas, En Marea asegura estar lista "para el cambio"....

 
Enlaces recomendados: Premios Cine