Los ingenieros denuncian prácticas ilegales en los certificados energéticos de viviendas

Advierten de que técnicos "no cualificados" expiden este documento sin garantías - Piden control a la Xunta - Las multas van de 300 a 6.000 euros

12.07.2013 | 08:52

Desde el uno de junio, los inmuebles listos para vender o para alquilar deben contar, por ley, con un certificado de eficiencia energética. Cuesta unos 240 euros (precio medio, al no exisistir una cuantía fija estipulada) y el periodo de vigencia es de diez años. Primero fueron los arquitectos y, ayer, los ingenieros industriales: denuncian prácticas ilegales, que incumplen el real decreto de certificación energética, en la expedición de dichos documentos en Galicia.

Según el Colegio de Ingenieros Industriales técnicos "no cualificados" están elaborando y expidiendo este certificado "sin las garantías necesarias". Alertan, además, de que las multas al propietario del inmueble por un certificado que incumpla la legislación que los regula, pueden llegar a los 6.000 euros. Ante esta situación, con casos de falta de mediciones presenciales de los técnicos y también alquileres y ventas sin disponer del novedoso documento, reclaman a la Xunta "mecanismos de control e inspección" para evitar que la adaptación a esta normativa se haga mal porque, de ser así, "el certificado energético se convertirá en una tasa innecesaria e inútil". Aunque la aplicación de la norma llega "en mal momento", por la crisis, y en esto coinciden varios subsectores, el certificado sirve para medir la eficiencia energética de un hogar: cuánta energía consume y, a mayor eficiencia, menos gastos en factura. Los inmuebles pueden obtener una certificación desde la A a la letra F. Es también una garantía para el inquilino o el comprador, porque controlará, de antemano, el gasto mensual o anual del inmueble en el que va a vivir, indicador también del precio del piso o de la renta.

Para certificar ese nivel son necesarias, de manera orientativa, una media de entre 6 y 8 horas para una vivienda de 120 metros cuadrados, analizando: consumo, las emisiones, la calidad del aire interior, condiciones de control térmico y lumínico, gasto en calefacción, estudio de sombras o envolvente térmica. Según el Colegio de Ingenieros Industriales, "se están expidiendo certificados sin que el técnico visite presencialmente el inmueble y sin mediciones", con una plantilla base del documento que técnicos no contemplados por ley ofertan y a precios más bajos.

La normativa incluye sanciones que oscilan entre 300 y 6.000 euros, por falsear la categoría de la vivienda, por ejemplo. También por "actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo". La norma dice que pueden expedirlos: arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros (desde industriales a técnicos o agrónomos), si bien se ha impartido formación para técnicos aptos para expedir la certificación.

Galicia

Simón Espinosa
A Coruña es la ciudad con más facturas sin pagar y Pontevedra y Vigo, las que menos

A Coruña es la ciudad con más facturas sin pagar y Pontevedra y Vigo, las que menos

-El municipio herculino acapara un tercio de toda la deuda de las urbes gallegas -En el último año...

La ría de Arousa recupera el liderazgo de las estancias turísticas en la comunidad

La ría de Arousa recupera el liderazgo de las estancias turísticas en la comunidad

Los concellos de la zona, incluidos Sanxenxo y O Grove, elevaron las pernoctaciones un 10,7% en...

La campaña estival impulsará unos 21.000 empleos en la comunidad

La contratación en Galicia para actividades turísticas durante el verano crecerá un 7%, el segundo...

Secretarios e interventores municipales se blindan con pólizas de responsabilidad civil

Secretarios e interventores municipales se blindan con pólizas de responsabilidad civil

El 60% de los funcionarios colegiados en Galicia tiene contratado un seguro -La póliza sirve hacer...

Una prima de casi 200 euros al año que garantiza hasta 1,5 millones de sanción

Hay varios tipos de pólizas. La básica implica pagar entre 140 y casi 149 euros al año para...

Investigan a cuatro exaltos cargos de la Xunta por el dragado de la ría de Ferrol

Investigan a cuatro exaltos cargos de la Xunta por el dragado de la ría de Ferrol

El ex director xeral de Conservación declarará el lunes por un delito contra el medio ambiente

 
Enlaces recomendados: Premios Cine