El Gobierno gallego se personará como acusación popular, a partir de ahora, en todos los casos de violencia machista que se registren en la comunidad en los que haya víctimas mortales. El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha explicado que la Xunta busca asumir "un papel aún más activo" contra esta lacra, recoge Europa Press.

Al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, que ha presidido este jueves Rueda, ha incidido en que la violencia machista es "una lacra social" a cuya "erradicación" deben contribuir "todos" los agentes sociales. En este escenario, ha subrayado que el paso acordado por el Gobierno gallego es "importante".

"Que no se pierda un sólo minuto", ha defendido Rueda, quien también ha apelado a la necesidad de garantizar "una adecuada coordinación" y agilidad en las actuaciones. Galicia es la cuarta comunidad, tras Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que toma la decisión de personarse en este tipo de causas, aunque hay más autonomías que prevén dar el paso.

En la misma línea, ha señalado que éste es "un paso más" en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el marco del plan que, sobre esta materia, ha aprobado el Ejecutivo autonómico este mismo año y que cuenta con un presupuesto de más de 220 millones de euros.

Además, la Secretaría General de Igualdad se encargará de recaudar toda la información posible sobre los casos de este tipo de violencia, también de forma inmediata y protocolizada, para activar, si es necesario, los recursos que se puedan necesitar, por ejemplo, en apoyo a menores, atención psicológica y ayudas económicas.

"Esta decisión será trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) y a la Delegación del Gobierno para su conocimiento y para garantizar esa adecuada coordinación y agilidad en las actuaciones", ha concluido.