A las más de 200.000 firmas recabadas contra la mina de oro de Corcoesto, en Cabana (A Coruña), se suma una más. Y la más importante: la de la Xunta. La Consellería de Economía e Industria manifestó ayer a la promotora su rechazo en primera instancia al proyecto por no cumplir con los requisitos técnicos y financieros necesarios para su aprobación por parte de la Administración autonómica.

Apenas han pasado tres meses desde que la Xunta pedía a la oposición "no alarmar" sobre la mina de Corcoesto mientras analizaba el plan de la promotora con el objetivo de tener "todas las garantías de que se trata de un proyecto sostenible, seguro, dinamizador de la economía, innovador y generador de puestos de trabajo de calidad". Ayer, la Consellería de Economía trasladó a la empresa Mineira de Corcoesto -de la canadiense Edgewater- que el proyecto "no cumple los requerimientos técnicos y económicos" para poder ser aprobado y que "no autoriza" estos planes "de no cumplir las máximas garantías de viabilidad".

En concreto, se reclama a la empresa que acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo. "De no cumplirse adecuadamente los requisitos ambientales, técnicos y económicos, el proyecto sería rechazado definitivamente y no se continuaría con la tramitación del mismo", advierte la Xunta.