El PP gallego negó ayer la existencia de sobresueldos entre los miembros del partido, pero no ofreció su opinión sobre lo que sucedía entre los años 1996 y 1999, cuando Pablo Crespo, ahora imputado en la trama Gürtel, era el secretario de Organización de la formación, por entonces dirigida por Manuel Fraga. El pontevedrés aseguró ayer en FARO que durante su etapa como responsable del aparato del partido "algunos dirigentes cobraban entre 600 y 2.000 euros en negro" de la formación, a la que llegaban fondos de empresarios y contrabandistas en metálico que no se declaraban. Aunque no ofrece nombres, indica que "sería muy sabroso" hacerlos públicos y cree que se mantienen en la actualidad ese tipo de prácticas. "A mí me han dicho que (los sobresueldos) siguieron existiendo después", apunta en la entrevista.

La portavoz de los populares gallegos, Paula Prado, se refirió ayer a estas declaraciones y aseguró que no existen sobresueldos y que cada cargo del partido percibe sus remuneraciones conforme a la ley. Como ejemplo se señaló ella misma, que une su puesto orgánico al de parlamentaria autonómica. "Yo soy diputada y portavoz del PPdeG y le puedo asegurar solo cobro un sueldo, el de diputada, que está a su disposición en el Parlamento", respondió a la prensa cuando se le preguntó sobre las revelaciones de Crespo, en libertad pendiente de varios juicios después de pasar más de mil días en prisión.

La número tres de la formación conservadora, durante una rueda de prensa en Santiago, negó temer posibles revelaciones de Crespo sobre las interioridades de la formación a finales de los años 90 que no solo se ciñen al pago de sobresueldos, sino a la fórmula opaca y al margen de la legalidad para financiarse. De hecho, Crespo sostiene que el partido ingresaba más de 200.000 euros anuales en dinero negro bien de empresarios, bien también de contrabandistas en los años 80, aunque no de narcotraficantes. "Ni un céntimo en mi etapa y creo que después tampoco. Antes, en los 80, el sostenimiento del partido venía de algunos contrabandistas", reconoce. Además, asegura que en un año electoral "más de dos millones de euros entraban en dinero B en el PP gallego".

Prado reaccionó ante estas revelaciones lamentando el daño sufrido por el Partido Popular gallego en su "imagen" y reproduciendo el mensaje oficial de su formación, apelando a la necesidad de que el juicio por la trama Gürtel se resuelva "cuanto antes".

Ell que fuera secretario de Organización del PPdeG entre 1996 y 1999 amenaza, en la entrevista,con revelar nombres de dirigentes populares que "dan una buena imagen pública, pero mantienen vicios privados" y recuerda que "hay gente que tiene mucho que callar".

Amplia repercusión

La entrevista a Pablo Crespo publicada ayer por FARO tuvo una amplia repercusión en emisoras de televisión y radio de toda España así como en las ediciones digitales de los principales diarios nacionales.