La nota de Galicia en gestión de ayudas a la dependencia bajó ocho décimas en el primer semestre del año, si bien la comunidad se mantiene en octava posición en atención a personas con necesidades en el ranking nacional con una calificación de 5, por encima de la media nacional, que cayó hasta un 4,38.

El conjunto de comunidades autónomas suspende en gestión de dependencia, según el último informe de la Asociación Estatal de Gestores y Gerentes de Servicios Sociales, de hecho, el ritmo de gestión retrocede en 13 comunidades autónomas (entre las que se encuentra Galicia). Ese 4,38 de media estatal es la nota más baja desde diciembre de 2009. Sin embargo, observando la evolución de la comunidad gallega, en esa fecha solo sacaba un 4 y tras el máximo alcanzado en diciembre de 2012 (pese a los ajustes presupuestarios), con un 5,8, cae en los primeros meses del actual ejercicio hasta el 5; aprobado raso.

Las comunidades en las que más se notó la caída son: Navarra (cuya puntuación descendió de 7,1 a 5,8) y Andalucía (de 5,4 a 3,8). Les siguen Castilla-La Mancha y Galicia, que pierden ocho décimas y se quedan en el 5, respectivamente.

Las comunidades que más se aproximan a la perfección, según el Observatorio de la Dependencia, son Castilla y León (9,6 puntos), País Vasco (8,3), La Rioja (6,3), Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia o Extremadura. El resto están por debajo de la media. Esta nota se basa en varios indicadores: desde el número de solicitudes, dictámenes y prestaciones sobre el total de población, hasta el equilibrio de prestaciones, personal "en el limbo", aportaciones o integración de los servicios locales. Según el observatorio, en todo el país, cada día salen del sistema de atención a dependientes 70 beneficiarios.