La mujer del principal imputado en la 'Operación Pokémon', el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil lucense Francisco Fernández Liñares ha prestado declaración este miércoles ante la jueza instructora, Pilar de Lara, durante más de dos horas y media. Según su abogado, Evaristo Nogueira, ha contestado a "todas las preguntas" y está "satisfecha" tras haber dado respuestas "claras".

La mujer de Liñares ha prestado empezado a prestar declaración por supuesto blanqueo de capitales sobre las 17.15 horas y ha finalizado en torno a las 20.00 horas. La pareja del que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil lucense entró y salió del juzgado con un sombrero con el que intentaba ocultar el rostro.

Su abogado, que también lleva la defensa de Liñares, ha remarcado a la salida del juzgado que la mujer "contestó a todas las preguntas" que le hizo la jueza.

"No se negó a no responder. Le dijo todo lo que sabía. Estamos muy satisfechos con la declaración que hizo y poco más se puede añadir porque la investigación está bajo secreto de sumario. En todo caso, nos marchamos muy satisfechos", ha enfatizado.

Interrogatorio "largo y exhaustivo"

El abogado ha confesado que el interrogatorio "fue largo y exhaustivo", al tiempo que ha añadido que "las respuestas" de su defendida "fueron claras, precisas, no esquivando ninguna de ellas". "Mi clienta vino a decir la verdad y marchamos, insisto, muy satisfechos con la declaración", ha incidido.

Preguntado sobre si le sorprende que se llame ahora a la mujer de Liñares, casi un año después de que se haya abierto la instrucción, el letrado ha restado importancia a esta cuestión.

"Muchas veces a una persona se la puede llamar de testigo o en calidad de imputado porque tiene unas garantías procesales y constitucionales mucho mayor que la calidad de testigo y probablemente fuera por esto", ha deducido.

Finalmente y al respecto de si quedaba acreditado tras la declaración de su clienta que ya no existe motivo para esa acusación de blanqueo, Evaristo Nogueira se ha amparado en que no podía "profundizar mucho" al estar bajo secreto de sumario la investigación.

"Queda mucho que hacer y mucho por estudiar para las defensas y sería prematuro por mi parte hacer ninguna valoración sobre eso hasta que tenga conocimiento de todos los autos, que es verdaderamente lo que estamos esperando las defensas", ha zanjado.