La Comisión de investigación de las cajas ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, remitir un cuestionario al exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, para que responda a las preguntas que los diputados quieran formularle en el marco de esta labor parlamentaria. Previamente, ya habían acordado esta fórmula ante la inasistencia de la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

La propuesta partió del Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz, Pedro Puy, ha defendido que si se cita a Ordóñez en el mes de septiembre, como él ha propuesto, se retrasarían los trabajos de la comisión varias veces y no permitiría cumplir el plan de trabajo.

Abel Losada, por parte de los socialistas, ha manifestado que "no es la misma" situación la que se da con Ordóñez y con los otros dos citados a comparecer, ya que el exgobernador sí ha mostrado su disposición a acudir al Parlamento de Galicia. "Creemos que es uno de los más relevantes", ha señalado, para asegurar que el PSdeG considera que "hay que dejar que comparezca" en septiembre.

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán ha remarcado que es "importante" la presencia en la comisión para el contraste de ideas, y ha considerado que el cuestionario "cercena la posibilidad de un diálogo". Por ello, ha propuesto que la comparecencia se pudiese realizar en ese mes de septiembre, habilitando un plazo extraordinario.

También en esta línea, el diputado de AGE Xabier Ron ha exigido la comparecencia en la comisión, ya que considera "indecente" que ni él, ni la exconselleira Marta Fernández Currás, ni el comisario Almunia, hayan decidido no acudir presencialmente. Además, ha recordado que Alternativa ultima una denuncia penal por este motivo.

Preguntas por los populares

Paralelamente, el PPdeG ya ha registrado el cuestionario para remitir las preguntas a Marta Fernández Currás y Almunia, centradas, en este último caso, en lo que tiene que ver con la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

"*Por qué a las entidades con ayudas públicas se les impide realizar los canjes de instrumentos híbridos de idéntica manera a los efectuados por el resto de las entidades?", señala la primera de las preguntas del cuestionario, al que ha tenido acceso Europa Press.

También pregunta si "no considera lógico" que se incluyese a los minoristas que tengan híbridos en el marco del apoyo económico con fondos europeos, que se justifica en el caso de los depósitos de los impositores.

En las siete preguntas que formula, interpela a Almunia por las gestiones realizadas por la Xunta y NCG Banco ante Competencia al respecto de solucionar la situación de la comercialización de preferentes, por el sistema de arbitraje, y por qué cree que falló en la comercialización de instrumentos híbridos para que se colocasen a minoristas sin cualificación.

Formulario a Currás

Al respecto de las preguntas formuladas a Currás, el PPdeG se preocupa por si la conselleira recibió información de su predecesor, en 2009, sobre la "delicada situación de las cajas".

Se interesa, asimismo, por cuál era la situación de las entidades, por si podrían haber seguido en solitario o liderar algún proyecto corporativo, y por cuándo decide la Xunta apoyar una operación de fusión entre las dos cajas.

En las diez preguntas, también se encuentran cuestiones relativas a la 'due diligence' con KMPG, y se entregó a alguna de las entidades el informe final, y por qué no se elaboró una segunda parte de su informe. También si el Banco de España estuvo al tanto de la elaboración del informe de KPMG y por qué considera que no se pudo consolidar el proyecto originario.