El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "incoherente" que España reciba ayuda de la UE para combatir el paro y al mismo tiempo estén "en riesgo" más de 80.000 puestos de trabajo en el sector naval por la posible exigencia de devolución de ayudas del anterior tax-lease.

En declaraciones previas a una reunión de la ejecutiva del PP de Pontevedra, Feijóo ha hecho hincapié en la "enorme incoherencia" que supondría que "el país con más paro" sea sancionado por "un comisario español", Joaquín Almunia, titular de Competencia, y que eso "pueda conllevar a la destrucción de miles de empleos".

El mismo argumento ha empleado para definir la actuación de Almunia en todo el proceso desde que hace dos años la Comisión de la Competencia abrió un expediente al anterior régimen de bonificaciones fiscales del naval a raíz de una denuncia de astilleros holandeses.

Le ha recordado que fue ministro de Trabajo, y como tal debe tener presente que "una decisión en contra del empleo en España va en contra de su biografía".

También ha rememorado que Almunia fue candidato a la presidencia del Gobierno, y desde esa condición debe entender que "España no puede aceptar" la "destrucción masiva" de empleo ni el "acta de defunción" del sector que supondría que el colegio de comisarios acepte su dictamen.

Sobre las peticiones de dimisión de Almunia, incluso de sus compañeros socialistas en Galicia, Feijóo ha dicho que no le corresponde "pedir la dimisión de nadie", sino invocar al comisario a que "no haga una injusticia", que "evite una discriminación" y que "vuelva a la coherencia".

Al PSdeG le ha agradecido que "recapacite" porque recientemente se opuso en el Parlamento autonómico a una declaración conjunta en pro de una resolución favorable del expediente del tax-lease donde se apuntaba directamente al comisario, "y al día siguiente pide la dimisión" de Almunia. "No sé qué pedirá la próxima semana", ha añadido.

El presidente de la Xunta ha abogado, en todo caso, por la unidad de todas las fuerzas políticas en Galicia y en el resto de comunidades autónomas con industria naval, con vistas a la reunión del próximo lunes con sus homólogos en Asturias y País Vasco, y con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El objetivo, ha avanzado Feijóo, es "dar un mensaje de unidad a Europa" para defender "lo que es lógico", que los astilleros, armadores y bancos actuaron conforme a la legislación vigente en España.

"No pretendemos saltarnos la ley, sino al contrario: recordar que lo que hicieron los astilleros gallegos y españoles, los armadores que compraron los barcos y los bancos que financiaron fue justamente cumplir la ley", ha sintetizado.

Según Feijóo, hay "argumentos sólidos", además de "antecedentes con supuestos similares", en referencia al expediente abierto con anterioridad al tax-lease francés, para evitar que la tesis de Almunia se imponga en la reunión de comisarios del 17 de julio.