Alemania ofrece a jóvenes gallegos cursar una FP Dual en su país, con una ayuda del Estado en forma de paga mensual de un máximo de 465 euros y residencia durante el tiempo de estancia, que sería mediante familias de acogida. En principio este programa está pensado para jóvenes sin titulación hasta los 30 años. La iniciativa parte del distrito de Osnabrück (Baja Sajonia), cuyo portavoz en el área educativa y laboral, Jürgen Claus, visitó ayer Vigo para explicarles directamente a los alumnos interesados del CIFP Valentín Paz Andrade y del IES Ricardo Mella las condiciones de los nuevos programas, tanto formativos como para trabajar, en institutos y empresas del área.

La formación profesional técnica, "modalidad de enseñanza pública a jornada completa en las escuelas vocacionales del distrito de Osnabrück", a la que pueden acceder jóvenes gallegos dura dos años. Según explicó Jürgen Claus, en las jornadas informativas celebradas ayer en el Valentín Paz Andrade (a las que acudieron estudiantes de varios institutos), no es necesario tener Bachillerato, pero sí "ESO o unos estudios equivalentes". Como reza el modelo Dual, gran parte de la formación transcurre en la empresa que integra al estudiante. En este caso serían cuatro días a la semana en una empresa de la rama elegida por el alumno y dos días de teoría en un instituto, como el de Melle. "Calculamos en principio unas diez plazas y si hay demanda los alumnos podrían empezar ya el próximo curso escolar, a principios de septiembre", comentó como previsión ayer Claus, al tratarse de la primera vez que informa de esta iniciativa en Galicia.

Los estudios incluyen aprendizaje del alemán y los responsables del programa, encabezado por el portavoz de Educación Claus, se encargan de contactar con las empresas interesadas, de buscar la familia de acogida para el alumno el tiempo que dure el curso y de facilitar los trámites a los estudiantes gallegos, primera comunidad en la que Alemania propone este intercambio. Los candidatos tendrán una paga mensual del Estado de 465 euros (máximo) y, a mayores, de modo voluntario, las empresas en las que aprenden pueden aportar su remuneración.

Osnabrück y Vigo mantienen relación desde hace unos años. El programa Erasmus para Formación Profesional permite a alumnos de ciclos realizar las prácticas en el extranjero. Varios institutos de Formación Profesional de la ciudad olívica enviaron a sus estudiantes en prácticas a ese distrito de Alemania y también recibieron a alumnado germano en sus aulas, un programa que se refuerza cada año.

"A raíz de la relación que mantenemos por el Comenius con Osnabrück surgen estos nuevos programas; depende del nivel de estudios de cada alumno pueden acceder a una modalidad o a otra", comenta Miguel Anxo Riveiro, coordinador de programas internacionales del IES Ricardo Mella. Junto a Asun González Cabaleiro, coordinadora de programas internacionales del Valentín Paz Andrade, fijaron los lazos con este lander germano. La Formación Profesional está alcanzando unos elevados niveles de movilidad y, según Riveiro, son los responsables de los programas internacionales de los centros los que se encargan de contactar y mantener relación con institutos de otros países, como es este caso. "Es parte de tu tiempo pero lo hacemos porque es muy importante para la educación pública", comenta. En la FP Dual que oferta Osnabrück, además de la formación especializada, el plan de estudios incluye alemán, inglés, matemáticas, ciencias naturales, política, deporte y religión. Es posible adaptar el programa a personas que tengan algún tipo de titulación, tanto es así que el responsable de Educación que ayer visitó Vigo contestó preguntas y recogió currículos para analizar caso por caso las opciones de cada uno de los presentes de un futuro próximo en territorio germano.