En torno a un centenar de trabajadores de la fábrica metalúrgica Megasa, ubicada en Narón (A Coruña), han llevado sus protestas este miércoles hasta el Parlamento de Galicia en protesta contra unas tarifas eléctricas que consideran "discriminatorias" y por "la supervivencia" de los puestos de trabajo.

La plantilla, que este mismo martes se manifestó en Narón, ha criticado que el PP, "a través del Ministerio de Industria", publicó una orden que "ahora beneficia a empresas mal gestionadas, que compiten en el sector siderúrgico con una empresa como Megasa que sí fue capaz de adaptarse a la situación de crisis y sin conflictos sociales".

Los empleados han exigido, mediante el reparto de un manifiesto a las puertas del Pazo do Hórreo, que las empresas del sector estén "en una situación de igualdad para poder producir y competir" y que "no haya apoyo político del PP" a otros competidores.

Esta movilización ha coincidido con el debate de una iniciativa de la oposición para garantizar la viabilidad de Megasa, sobre la que el PPdeG ha votado en contra al insistir en que "el problema" de la metalúrgica reside en "cómo se aplica" la orden ministerial que regula el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

DEBATE EN EL PLENO

Por este motivo, el grupo mayoritario ha rechazado pedir la modificación del texto del ministerio, como intentaba el PSdeG a través de una proposición no de ley.

Así, la defensa por parte de la socialista Beatriz Sestayo de una iniciativa similar a las que fueron debatidas en la comisión de industria el pasado viernes ha recibido una respuesta de los populares también parecida a la expresada entonces por el diputado Aurelio Núñez Centeno.

El diputado del PP Pedro Arias ha aseverado que "aquí el problema es cómo se aplica este decreto" y ha expuesto una enmienda de su grupo con la que buscaba solicitar que el Ministerio de Industria "aplique la orden de forma que se garantice la libre competencia y no se produzcan discriminaciones en el sector metalúrgico".

Por su parte, Sestayo ha hablado de "censura" y "mordaza" de la Cámara ante la presencia del centenar de trabajadores de la fábrica ubicada en Narón a las puertas de la Cámara gallega.

RIESGO DE CIERRE EN VERANO

Tanto la parlamentaria del PSdeG como, a continuación, la portavoz de AGE Consuelo Martínez, han advertido de la posibilidad de que la empresa se vea abocada al cierre "este mismo verano" por una "decisión precipitada" que han vinculada con la campaña electoral.

Por parte del BNG, Carme Adán ha coincidido en que "no es un problema de mercado sino que surge de la ley de liberalización del sector eléctrico" y ha exigido que el Gobierno gallego "se implique en la búsqueda de una solución".

El texto ha sido votado tras la incorporación de una enmienda del Bloque y ha recibido el apoyo de la oposición y el rechazo del grupo popular.