Los cuatro acusados de integrar Resistencia Galega Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Antón Santos y María Osorio negaron ayer, en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional por terrorismo, su pertenencia a banda alguna y defendieron la vía "democrática" para resolver cualquier cambio político. De Resistencia Galega, aseguraron que no saben nada ni están vinculadas con ella. Los procesados, que están en prisión desde diciembre de 2011, se enfrentan a penas de entre 12 y 20 años de cárcel por pertenecer a organización terrorista, tenencia de explosivos y falsedad documental.

Según el relato del fiscal, a las 8:15 horas del 30 de noviembre de 2011, Roberto Rodríguez se reunió con Eduardo Vigo para entregarle tres termos metálicos en cuyo interior había 2.394, 1.744 y 1.860 gramos de explosivo, respectivamente. Tras recoger los artefactos, Vigo Domínguez emprendió un viaje en coche, aunque fue interceptado por la Policía Nacional sobre las 9:15 horas en el peaje de la autopista AP-9, en la localidad de Teo, cerca de Santiago.

Los cuatro acusados negaron los hechos que se le imputan e incluso afirmaron que desconocían el contenido de la mochila con los termos cargados de explosivos. Eduardo Vigo declaró que recogió la bolsa como un favor personal que le pidió Roberto Rodríguez, por amistad y porque no pensó que fuera nada ilegal. Sobre la posesión de documentación falsa, dijo que nunca estuvo en su poder, y en cuanto a Resistencia Galega, aseguró que desconocía su existencia.

Roberto Rodríguez aseguró, por su parte, que fue a recoger la bolsa que contenía los explosivos "debajo de un puente" tras leer una nota con las indicaciones necesarias para hallarla que encontró dirigida a él en el centro social al que acudía con asiduidad. Así, detalló que la bolsa contenía otra nota en la que le pedía que la entregara en el Bar Castelao y que "abusando" de la confianza que tenía con Eduardo Vigo, le pidió que la llevara él.

Antón Santos también declaró que no tiene ninguna vinculación con el terrorismo independentista y María Osorio no encontró explicación a que se encontrara un DNI falso con su fotografía en el domicilio de Roberto Rodríguez.

Uno de los peritos que testificó en el juicio situó a Antón Santos y María Osorio como dirigentes de la cantera de la banda. Durante su declaración ante la Audiencia Nacional, el experto en terrorismo sostuvo que Santos y Osorio son considerados dirigentes de "alto nivel" dentro de la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), que es la "organización juvenil", destinada a cometer "acciones de bajo nivel" como la quema de cajeros automáticos. Añadió que "todas" las personas que han llegado a perpetrar atentados terroristas se han formado en AMI. Además, detalló que la Asociación de Montaña y Aguas Limpias es utilizada para "adoctrinar a la gente".