El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha aseverado este martes que el grupo denominado Resistencia Galega es una organización terrorista, al tiempo que ha manifestado que espera que así lo considere la Audiencia Nacional e imponga a los acusados de pertenecer al grupo las penas que les corresponda.

"Tenemos la suficiente experiencia en España después de muchos años en saber a qué se dedican unas personas que ponen bombas como para intentar a esto calificarlo de otra manera. Hemos vivido muchos años muy tristes de violencia y terrorismo como para hacernos nosotros mismo trampas al solitario", ha sentenciado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha presentado la campaña 'Mi casa a salvo'.

Según el secretario de Estado, está claro que se trata de una organización terrorista ya que tiene "objetivos", "división de tareas", "comandos" y usa artefactos explosivos. "No estamos ante hechos aislados sino ante acciones delictivas grupales", ha señalado, para insistir en que "no estamos ante nada que se pueda calificar de otra forma" que de "organización terrorista".

En este sentido, ha tachado de "lamentable" y "fuera de lugar" cualquier intento "de hacerlos pasar por otra cosa". "Que nadie pretenda desde la óptica política o la que sea hacer que esto pase por ser lo que no es", ha advertido.

"Esto es terrorismo y por tanto merece la reacción penal que merece siempre el terrorismo, y por supuesto, la más absoluta y firme condena desde las instancias políticas. No se me ocurre otra forma de entenderlo", ha sentenciado.