La Sociedad Deportiva Teucro se comprometió ayer a devolver a Telmo Martín el dinero que el juez le va a embargar de su nómina como diputado en el Congreso. Martín, siendo candidato a la Alcaldía de Pontevedra, había avalado una deuda que este club deportivo tenía con excapitán del equipo, Coque Fontenla, y ante los impagos la justicia ordenó confiscar su sueldo de parlamentario.

"Me parece inconcebible que Coque y sus abogados acaben embargándole a Telmo un dinero que ellos saben perfectamente que tiene que pagar el Teucro", aseguró el presidente del club teucrista, Carlos García Alén.

La condición de avalista "subsidiario" de la sociedad deportiva del exconcejal del PP y dos veces candidato a la alcaldía de Pontevedra y ahora parlamentario -el más rico del hemiciclo según la declaración de bienes del Congreso- le ha situado en el ojo del huracán:"Es una víctima de la situación", afirma García Alén que, sin embargo, es consciente de que "si es avalista, y firmó como tal, tiene que asumir las consecuencias de serlo". En cualquier caso, subrayó, si se llega a ejecutar el embargo "que no quepa duda de que el Teucro tendrá que arreglar cuentas con Telmo y tendrá que pagarle".

Carlos García Alén sostiene que el diputado popular es "una víctima de la situación" debido a la incapacidad del club, que acaba de salir de un proceso concursal (suspensión de pagos) de saldar la deuda con el exjugador azul, que desde el año 2010 milita en el Guadalajara. Eso sí, según añadió el presidente del Teucro, es cuestión de tiempo, "de poco tiempo", que el equipo pueda saldar la deuda con el excapitán ya que tiene pendiente de cobro subvenciones por un valor superior a los 130.000 euros.

Telmo Martín respondió en marzo de 2011, en plena precampaña para las elecciones municipales a las que concurría como candidato del PP en Pontevedra, a la llamada de auxilio del Teucro que, con las cuentas bloqueadas por la demanda de cantidades de Coque Fontenla -que el presidente del club cifra en 62.000 euros- estaba al borde de la desaparición.

Echando la vista atrás el presidente del Teucro recuerda la primavera de 2011 en la que mientras las instituciones y políticos locales sumaban esfuerzos para salvar al Pontevedra CF, sus intentos por trasladar al presidente de la Diputación, al alcalde y a otros cargos una situación "muy complicada" por la que atravesaba el club de balonmano eran infructuosas. La excepción a su llamada de auxilio, prosigue García Alén, fue Telmo Martín "que se comprometió, a nivel personal, con un aval" lo que permitió levantar el embargo que pesaba sobre las cuentas de la entidad como consecuencia de la reclamación judicial por impagos instada por Coque Fontenla y garantizar un plan de pagos aplazado que finalizaría en abril de 2013 y que no se ha cumplido.

El excapitán del Teucro, al que adeuda 62.000 euros el club deportivo, explicó ayer a Faro de Vigo que Telmo Martín le había pedido un esfuerzo cuando el Teucro atravesaba una situación difícil. "Me dijo que si el club no pagaba, lo hacía él", defiende.