José Ramón Barral, "Nené", detenido en mayo de 2001 siendo alcalde de Ribadumia como presunto responsable de una compleja red internacional de contrabando de tabaco y pendiente de juicio, trata de impedir que Suiza informe sobre sus cuentas bancarias en aquel país, un dinero que se sospecha procede del ilícito negocio y que en caso de condena sería decomisado.

La respuesta a la Comisión Rogatoria enviada por el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía se hace esperar, y once años después la justicia helvética comunica que pese a un primer fallo a favor de remitir la documentación, José Ramón Barral y sus dos hijas han presentado sendos recursos de apelación ante el Tribunal Federal (última jurisdicción del país) con el fin de evitar el traslado a España de la documental y su aportación a las diligencias que se siguen en el juzgado arousano.

La respuesta a la Comisión Rogatoria es el último trámite que se espera para cerrar el caso más antiguo del juzgado arousano y llevar a juicio a más de 43 imputados, entre los que figuran familiares directos de Nené Barral, como su mujer, sus hijos y su hermano Feliciano (presidente del PP de Ribadumia cuando fue detenido en 2001). Además de los ciudadanos españoles y extranjeros que formarían la compleja infraestructura -holandeses, croatas, eslovenos, suizos y estadounidenses-, también están implicados tres guardias civiles y tres funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuerpo que llevó la investigación de la organización y procedió a las detenciones. Si bien todo apunta que no todos ellos se sentarán en el banquillo de los acusados, algunos han fallecido y será prácticamente imposible dar con todos los extranjeros.

Las autoridades helvéticas han informado a Vigilancia Aduanera que la remisión de la documentación sobre las cuentas en Suiza está pendiente de la resolución del Tribunal Federal de dos recursos interpuestos por Barral Martínez y sus hijas "oponiéndose a la remisión de la información a España".

En respuesta a las autoridades judiciales españolas, que se interesaron por el retraso "aparentemente intencionado" que sufría el envío de la documentación solicitada mediante Comisión Rogatoria, las autoridades suizas exponen que "Barral ha presentado un recurso porque no quiere que el dossier se traslade a España. Con fecha 5 de febrero de 2013 el Tribunal rechazó su recurso, pero su abogado ha recurrido ante el Tribunal Federal y hasta la fecha este tribunal no se ha pronunciado".

El ribadumiense fue detenido en el año 2001 en una operación contra el contrabando de tabaco y evasión fiscal que dirigió el juez José Antonio Vázquez Taín, que entonces estaba al frente del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía. Cuatro contenedores fueron intervenidos en el Puerto de Vigo con casi medio millón de cajetillas de tabaco Magnum ocultas en el contrachapado de madera y fueron valoradas en 1,5 millones de euros

Su detención le costó a Barral la alcaldía de su pueblo -en la que llevaba casi 20 años-, pues dimitió "para no hacer daño" a sus vecinos. Las numerosas comisiones rogatorias enviadas desde entonces para localizar las cuentas del exregidor en Holanda, Portugal y Noruega no dieron resultado. Una década después la comisión rogatoria enviada a Suiza podría ser la última oportunidad para el fiscal de Delitos Económicos de sentar a Barral en el banquillo. Y es que el contrabando de tabaco podría haber prescrito y el exalcalde y los demás imputados solo podrían ser juzgados por blanqueo si finalmente aparece alguna prueba solvente de que se cometió tal delito.