La Consellería de Educación dotará su bolsa de becas para universitarios en el próximo curso con un millón de euros, lo que supone un incremento del 71,5% con respecto al fondo actual, que contaba con 583.000 euros. Con esta cantidad, la Xunta pretende beneficiar a unos 1.500 alumnos, a los que la inscripción en la universidad les saldrá gratis. Así lo avanzó ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello en el que ratificó que las tasas de la matrícula para la enseñanza superior, tanto la primera como las sucesivas en caso de repetir curso, se congelarán el próximo año.

Las becas de la Xunta son complementarias con las que ofrece el Ministerio de Educación, pero también incompatibles, de forma que las ayudas del Gobierno central, que este año endurecerá los criterios, exigen un determinado nivel de expediente para acceder a las becas, mientras que las de la Xunta cubren el resto de los expedientes.

El pasado año la convocatoria de la Administración gallega tuvo muy poca repercusión. No llegaron a los 200 estudiantes los que se beneficiaron de la matrícula universitaria gratuita. Una de las razones, según la Consellería de Educación, fue que el ministerio endureció los criterios y los estudiantes solicitaron, por despiste, la beca al Gobierno central cuando debían hacerlo ante la Xunta.

De exigir una nota mínima de 5 en el curso 2011-12, el ministerio la elevó a 5,5 en el 2012-13, de forma que la Xunta se encargaba de atender la solicitudes de los alumnos con notas de entre 5 y 5,5. Pero al parecer, los estudiantes se dirigieron masivamente al Ministerio de Educación, incluso aquellos con notas inferiores a 5,5 que debían haberse dirigido al Ejecutivo autonómico.

Para el próximo curso, el ministerio subirá la nota mínima a 6,5 para acceder a sus becas, por lo que los alumnos con calificaciones entre 5 y 6,5 deberán pedir la ayuda a la Xunta. Ahora bien, los criterios exactos para solicitar las becas, tanto de ingreso en la universidad como de continuidad, aún no se han publicado y ahí puede haber sorpresas. De hecho, el pasado año se exigía para renovar una beca, aún superando el curso, haber resultado beneficiado también en el anterior.

Además, según indicó Feijóo, se abrirá una nueva línea de becas para que unos 150 desempleados puedan cursar estudios de máster.

En esta política de facilitar el acceso de los jóvenes se inscribe la decisión de la Xunta de congelar la matrícula. El presidente aseguró que Galicia es la comunidad con las tasas "más reducidas de toda España" en la primera y en la segunda matrícula, ya que cada crédito universitario cuesta "la mitad que en Madrid o tres veces menos que en Cataluña". "En Galicia se sitúa en algo más de 11 euros, estando la media nacional en 18 euros por crédito", argumentó.

Con el objetivo de generar una universidad "más competitiva", anticipó también que se crearán tres escuelas internacionales de doctorado en Galicia, una por cada una de las tres universidades, para aglutinar los estudios internacionales.

El Consello también aprobó las nuevas tasas de inscripción para los estudios de régimen especial como música, artes escénicas, idiomas, diseño, deportivas, de conservación y restauración de bienes culturales.