La tecnológica pontevedresa Qubitia fue reconocida ayer como la empresa con mayor proyección de las creadas en los últimos dos años en Galicia por el jurado del premio Emprendedor XXI, promovido por La Caixa en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). La base de Qubitia es una plataforma de software que permite diseñar y monitorizar en tiempo real estrategias de inversión en los mercados financieros. Como explican sus fundadores, dos físicos pontevedreses, la solución permite que cualquier bróker pueda usar las herramientas matemáticas y tecnológicas aplicadas al análisis bursátil sin necesidad de saber programar.

Qubitia recibirá 5.000 euros en efectivo, y participarán en un curso especialmente diseñado para emprendedores en fase crecimiento, denominado Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge. Además participará en un programa de acompañamiento de la gestora de capital riesgo de La Caixa, Caixa Capital Risc.

El jurado del premio reconoció la "enorme dificultad" de escoger al ganador ante la calidad de los 29 proyectos presentados. "No me imaginaba que había tantos buenos proyectos, son excepcionales, magníficos. No sé si nosotros tendremos mucho futuro, pero Galicia sí lo tiene, con empresas como éstas", ensalzó Jesús Alonso Fernández, consejero delegado de Jealsa-Rianxeira y miembro del jurado.

Centauri Biotech

Además de la ganadora, que participará en la ronda nacional del concurso para elegir al mejor emprendedor de España, La Caixa reconoció otros dos proyectos. El primer finalista es la biotecnológica Centauri Biotech, una empresa con sede en Arteixo y tan solo un año de vida que desarrolla tratamientos individualizados con células madre no embrionarias para caballos y perros con las que curan lesiones musculares y articulares con un enorme grado de éxito. "Nuestros clientes están sobre todo en Madrid, Barcelona y Andalucía porque tratamos principalmente a caballos de alta competición", explica Manuel Hermida, consejero delegado de Centauri, una firma que trabaja con una red de veterinarios concertados a los que forma para administrar sus tratamientos individualizados.

La segunda finalista, la compostelana Setpay, desarrolló hace algo más de un año un terminal de pago con tarjeta portátil que funciona con una aplicación de móvil para pymes y autónomos con el que el vendedor sólo paga comisión cuando lo usa (además del terminal, de 99 euros, abona el 2,75% de cada transacción). "Ha tenido una gran aceptación porque los autónomos están descontentos con los bancos.", explica el director ejecutivo, David Pombar.