Por fin, el FROB anunció esta tarde las quitas concretas que va a aplicar a los híbridos de capital en Novagalicia, y que sufrirán después en la mayoría de los casos un recorte adicional que finalmente será del 13,8% para obtener liquidez en la venta de las acciones que reciban tras el canje al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Con ambos descuentos, los tenedores de preferentes de las antiguas cajas perderán entre el 38,9% y el 64,5% de su dinero.

Las subordinadas de mayor vencimiento serán convertidas también en capital de NCG, y sufrirán por lo tanto la doble quita, con una caída total del su valor, según la información que acaba de hacer pública el FROB y el FGD, de más de un 45%. Hay cinco emisiones de subordinadas, las que cuentan con una fecha de amortización más cercana, para las que se prevé un canje por depósitos, pese a que la intención inicial era ofrecer bonos convertibles. En estos casos, los descuentos oscilan entre el 16,6% y el 91,8%. Los que prefieran acciones para evitar recortes tan duros, sufrirán un descuento que ronda el 22%.

Hay seis emisiones que, según el FROB, se reparten sobre todo entre inversores cualificados y para las que no se contempla la recompra por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía se realizará en las oficinas y sucursales de Novagalicia y CatalunyaBanc, donde los titulares de preferentes y subordinadas recibirán completa información sobre el procedimiento a seguir", explica el FROB en una nota de prensa. El organismo sostiene que el ejercicio de reparto de cargas "completa la capitalización" de ambos bancos. "Conviene recordar que dichos planes pretenden, el último extremo, favorecer la reconversión de las entidades, evitando los costes y riesgos de un escenario de liquidación mucho más gravoso para todos", destaca el FROB, consciente de la enorme polémica social que el proceso acumula, especialmente en Galicia.