El Consello Político Nacional de Esquerda Unida ha ratificado a la coordinadora nacional, Yolanda Díaz, y ha elegido nueva ejecutiva nacional que tendrá como objetivo "contribuir" a hacer de AGE "la alternativa a Feijóo".

La nueva ejecutiva nacional de la formación está compuesta por nueve personas, a las que se suman las responsables de las secretarías de las áreas de trabajo. Al respecto, Yolanda Díaz, ha destacado que la "responsabilidad primera" de este órgano será "hacer de EU uno de los pilares fundamentales para la construcción de un bloque alternativo capaz de hacer confluir a las fuerzas de la izquierda transformadora en un proyecto capaz de parar las políticas destructivas de la derecha".

En este sentido, una de las tareas inmediatas que acordó el Consello Político Nacional es organizar una Conferencia Galega de Debate sobre el modelo de construcción europea, que se desarrollará el próximo día 15 de junio en Santiago de Compostela.

Asimismo, la formación también ha aprobado por "unanimidad" una resolución en contra del informe de la comisión de expertos sobre la modificación de las pensiones. El texto defiende la integridad del sistema público de pensiones frente a "los ataques neoliberales del Partido Popular".

Además, Esquerda Unida ha acordado que trabajará para que la jornada de huelga general en la comarca de Ferrol, convocada para el día 12 de junio, sea "un éxito", al igual que las movilizaciones previstas por la Plataforma Galega en Defensa do Dereito ao Aborto.

Pensiones

En la resolución aprobada en contra de la propuesta sobre las pensiones, Esquerda Unida denuncia que el informe presentado por "los presuntos sabios" abre la puerta a "un conjunto de ataques a las pensiones públicas" al "rebajar la cuantía y los derechos de las personas trabajadores respecto a su salario diferido".

"Lo único que pone en riesgo las pensiones son las políticas neoliberales del Partido Popular de recortes en los servicios públicos, destrucción de empleo y subordinación de todas las necesidades sociales al pago de una deuda ilegítima", denuncia EU en su resolución, en la que ve "necesaria" otra política económica "para fortalecer y extender el sistema público de pensiones".