El Consello de la Xunta acaba de aprobar de forma definitiva la fusión de los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras. Esto sitúa a Galicia a la cabeza de las políticas necesarias, ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras ratificar la unión legal de estos dos municipios, la primera en Galicia en los últimos 44 años.

El titular de la Xunta ha reiterado además la apuesta del Ejecutivo autonómico por la fusión legal de concellos. Feijóo ha proclamado que estará al lado de los ayuntamientos que tomen este camino. De hecho, el líder del Gobierno gallego ha avanzado que hay otros municipios en Galicia negociando su fusión, un camino que se ajusta a la política de austeridad promulgada por Feijóo que considera además "excesivo" el número de municipios existentes en Galicia y en España.

La fusión de Oza y Cesuras llega poco más de un mes después de la dimisión del exalcalde de este último concello, Julián Lucas, tras 22 años de trayectoria política en este ayuntamiento ,y apenas diez días después de que haya trascendido que el exregidor fue condenado por estafa cuando todavía estaba al frente del Concello de Cesuras.