La Consellería de Sanidade desveló ayer el funcionamiento del nuevo sistema de prestación ortoprotésica en el que el paciente deberá pagar por anticipado el importe íntegro de la prótesis o, en su defecto, conseguir a título privado que la tienda de ortopedia asuma los costes. Para el caso de que el usuario adelante el dinero, con cuantías que podrían superar los 7.000 euros, la Xunta maneja un plazo de unos cincos meses para devolver el importe a los pacientes, del que se descontará la aportación que corresponda al usuario, que como máximo es de 36 euros hasta que entre en vigor, posiblemente ya en 2014, el nuevo modelo donde esta aportación se fijará en función de su nivel de renta.

Con respecto al actual sistema, el cambio es sustancial. Ahora, el paciente acude a una ortopedia con la receta y abona como máximo 36 euros -hay una cantidad fija por cada producto-. Y a partir de ahí se desentiende del servicio, porque es la Xunta la que posteriormente paga las facturas a las tiendas, mediante el abono conjunto a las respectivas asociaciones de técnicos de ortopedia para que estas repartan el dinero entre sus socios en función del material suministrado.

Pero a partir del 15 de junio, esto ya no será así. El paciente tendrá que adelantar el dinero íntegro del producto que compre con prescripción facultativa, salvo que el establecimiento decida voluntariamente asumir ese coste y reclamarlo a la Xunta, mediante el llamado procedimiento de endoso.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández Campa, aseguró que la devolución del dinero al paciente se regirá por el procedimiento administrativo de carácter general, que establece un plazo de unos cincos meses. Pero no será de forma automática. El usuario deberá solicitar el reintegro al Sergas y presentar el justificante de la prescripción, una copia de la ficha técnica del producto ortoprotésico comprado y la correspondiente factura.

A la espera del ministerio

Este sistema estará en vigor hasta que el Ministerio de Sanidad introduzca los cambios que tiene previstos en la prestación ortoprotésica, de forma que, al igual con los productos farmacéuticos, cada paciente pague en función de su renta y se establecerán aportaciones máximas para determinados colectivos, como parados o pensionistas. En todo caso, según Sanidade, este cambio no se producirá, probablemente, hasta principios del próximo año. La polémica orden que regula la prestación ortoprotésica, además de fijar los precios de 500 productos, permitirá la reutilización de determinado material, si bien Fernández Campa no dio detalles de cómo se hará.