En lo que la propia presidenta de la CNMV avanzó como un calendario "provisional", ésta semana será clave en la encrucijada para los miles de afectados por preferentes y subordinadas de NCG. El FROB fija las quitas concretas y el Fondo de Garantía de Depósitos aspira a cerrar la fórmula para comprar las acciones que los tenedores recibirán en el canje entre los días 17 y 28. En su enésimo intento de reclamar el dinero, las plataformas que los reúnen acaban de decidir en una cumbre entre todas "intensificar" sus protestas y actuar "con contundencia".

"No queda otra", defiende José Manuel Estévez, portavoz en Vigo, que advierte que estarán "en todos los actos políticos" de los que se enteren. La prioridad de los 10.000 euros atrapados para el arbitraje "enciende todavía más los ánimos". "Bienvenidas sean las devoluciones, pero hay muchos más. Es una decisión unilateral e injusta", critica. Él y otro miembro de la plataforma se enfrentan a una demanda de la Delegación del Gobierno, "que nos acusa de instigar a los insultos, cuando saben que siempre fuimos pacíficos".

Mabel, preferentista con 12 años

Con solo 12 años de edad, Mabel Lago, logró emocionar a los cerca de un millar de manifestantes que ayer tomaron las calles de Gondomar para conmemorar los seis meses de encierro en el Ayuntamiento de los preferentistas de la villa, los pioneros en este tipo de protesta, y reclamar la devolución íntegra de sus ahorros "sin quitas". "Desde los siete años mi dinero está en deuda subordinada, el que me daban mis abuelos y mis padres y el que yo iba ahorrando porque quería y quiero ir a la universidad cuando sea mayor. En este momento no tengo nada. Se lo han llevado todo, pero me dicen que voy a ser accionista de un banco. Yo no sé qué es eso pero suena a algo importante", relataba la niña entre aplausos.

La marcha, que contó con la presencia de plataformas de toda la provincia, vecinos, alcaldes y concejales de la comarca del Val Miñor, así como diputados de PSOE, BNG y AGE, recorrió la localidad durante una hora con un ensordecedor ruido de bocinas y cacerolas y tras una pancarta en la que se leía "Goberno solución. Aceptamos os cartos, a quita non".

Para el sábado 15, los afectados convocarán una gran manifestación en Ourense y el 22 una sentada continua durante todo el día en la Plaza del Obradoiro.