Nueve familias de la provincia de Pontevedra, cinco de ellas de la ciudad de Vigo, que se quedaron sin su casa tras un desahucio, han sido ya realojadas esta semana por la Consellería de Medio Ambiente en pisos de promoción pública propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Son los primeros beneficiarios gallegos del programa que la Xunta puso en marcha el pasado mes de diciembre para ayudar a los colectivos afectados por las ejecuciones hipotecarias.

Desde su inicio una treintena de familias han solicitado al Gobierno gallego una de las 500 viviendas de las que dispone para realojar a afectados por desahucios. De estas peticiones la Xunta ya resolvió la adjudicación de 16, doce en la provincia de Pontevedra y cuatro en A Coruña. Sin embargo, desde su concesión los pisos no se entregan a sus nuevos propietarios hasta que estos acrediten que se ajustan a los requisitos que se exigen -que hayan perdido su única vivienda y que sus ingresos no superen los 1.332 euros al mes-. Nueve familias han cumplido ya con este trámite y esta semana han recibido ya las llaves de sus nuevas viviendas.

La mayoría de los beneficiarios pertenecen a la ciudad de Vigo. Según informa el departamento de Agustín Hernández, las cinco viviendas entregadas en la ciudad olívica se ubican una Lorient, Gaivota, Torrecedeira y otras dos en Avenida de Galicia (Teis). La Xunta ha realojado a otras cuatro familias en A Estrada, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.

A mayores la Consellería de Medio Ambiente tramita la solicitud de otras 17 familias desahuciadas, once de ellas en la provincia de Pontevedra y seis en la de A Coruña. Hasta el momento no ha llegado a la Xunta ninguna solicitud de realojo de las provincias de Lugo y Ourense.

Según explica el departamento de Agustín Hernández, de momento la Xunta tiene capacidad para atender las solicitudes con los pisos de promoción pública vacíos de los que dispone el Instituto Galego de Vivenda e Solo. En todo caso, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que le permitirá usar los pisos del plan de alquileres -Plan Aluga- para realojar a familias desahuciadas. Si cobran menos de 532 euros al mes no pagarán nada. Si ingresan entre 532 y 1.064 la Xunta les subvencionará el 70 por ciento del alquiler y si ganan entre 1.064 y 1.332 la ayuda será del 60 por ciento.