Los horarios de servicios ferroviarios sufrirán cambios importantes a partir de mañana, fecha a partir de la cual dejarán de circular varios trenes de media distancia en la comunidad autónoma. Los sindicatos habían cifrado en 98 las frecuencias semanales que se planeaban suprimir y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, las redujo a 72 esta semana. Sin embargo, Renfe todavía no ha desvelado cuántas serán finalmente las eliminadas. A última hora de ayer aún estaba "actualizando" los datos y todavía no había trasladado los nuevos horarios ni a su web ni al personal de las estaciones ferroviarias. En todo caso, ya informaron a la Xunta de que mantendrán la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria, una de las más deficitarias de Galicia.

En un principio, Renfe preveía suprimir este tren, que tiene 14 frecuencias semanales. Desde el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) explicaron que la intención de la compañía era mantener esta línea al menos hasta el próximo 23 de junio. "Todavía no saben cuales van a suprimir porque aún le están dando vueltas. Hay presiones y están cambiando frecuencias a golpe de telefonazo", explica Juan Francisco Sánchez, de CGT.

Renfe explica que su reestructuración garantizará "en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos". Para ello la compañía compensará la eliminación de frecuencias de trenes de media distancia aumentando las paradas de los servicios de larga distancia.

Entre Vigo y Ourense, por ejemplo, la intención de Renfe es compensar la disminución de frecuencias -catorce menos, según las primeras estimaciones- con un tren de larga distancia, que podría ser el que va a Barcelona, y que sería utilizado como un regional para cubrir este mismo trayecto.

Este mismo sistema se aplicará para paliar los recortes entre A Coruña y Ferrol y entre Ourense y Monforte. En este último caso, la compañía advierte que incluso se incrementarán las "opciones de viaje".

Renfe, sin embargo, no ofrece alternativas para los "ajustes" que sufrirán los servicios entre Santiago y Ourense.

Como contrapartida a esta reducción de regionales, se duplica la oferta diurna entre Galicia y Madrid. Se estrenará un tren diario entre Lugo y Ferrol con la capital española. Y habrá una segunda frecuencia entre A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo con Madrid.