Novagalicia sale de Sacyr tras la venta de su 5,2% de capital por 48,7 millones de euros

La sociedad JB Capital Markets coloca el paquete entre inversores institucionales - La desinversión supone una importante minusvalía respecto a lo que pagaron las cajas

01.06.2013 | 11:04

La que en su día fue una de las joyas de la corona de la cartera de participadas de las cajas gallegas se convirtió tras el estallido de la crisis en un quebradero de cabeza. Sacyr, uno de los referentes entre los grandes grupos de construcción y servicios del país. Ambas, por separado, fueron accionistas, dada su vinculación a Itínere, que llevó la gestión de las principales autopistas gallegas hasta su venta a Citi a finales de 2008. Y tras acudir a la ampliación de capital de la compañía presidida por Manuel Manrique ya como entidad fusionada, Novacaixagalicia primero y Novagalicia después iniciaron un paulatino proceso de desinversión para conseguir fondos para su recapitalización interna y ahora obligada por las condiciones impuestas desde Bruselas a su inyección de 5.400 millones en ayudas públicas. El banco anunció ayer su salida de la empresa tras la venta del 5,2% que mantenía por casi 48,7 millones de euros.

Solo minutos antes de conocerse la operación, saltaba la noticia de que NCG había dado la orden de colocación del paquete a la sociedad de valores JB Capital Markets. El comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concreta que la venta se realizó "en bloque" y "entre inversores cualificados" una vez cerrada la sesión bursátil. A razón de 2,111 euros por acción, la operación asciende concretamente a a 48.694.104 euros por un 5,198% de los títulos. Una salida que dejará evidentes minusvalías. En diciembre de 2002, cuando Caixanova entró en Sacyr, su 2% inicial le costó unos 24 millones de euros. El 1,5% con el que se estrenó Caixa Galicia en el grupo constructor en agosto de 2003 alcanzó los 33,7 millones de euros.

La caída en picado en Bolsa que Sacyr ha sufrido hasta hace muy poco, con un precio de cierre ayer de 2,146 euros -el 13 de noviembre de 2006 sus títulos cotizaban a 54 euros, el máximo histórico-, se junta con el golpe que los números rojos del grupo suponen para el banco, en calidad de participada. Unas pérdidas de 977 millones de euros, que generaron en Novagalicia el pasado ejercicio un impacto negativo de 59,1 millones de euros.

La salida de NCG del accionariado llega después de la modificación de pacto para sindicar su presencia en el capital que mantenían varias antiguas cajas. Bankia, que heredó los títulos de Caja Ávila; BMN, por Caja Murcia; y Unicaja. La agrupación llegó a manejar el 12,5% del capital de Sacyr. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se deshizo de su participación ya, al igual que Mare Nostrum, ambas con alrededor de un 2%. Lo mismo que el conocido empresario Juan Abelló. Su sociedad Torreal vendió a comienzos del pasado marzo un 9,6% de Sacyr por 70,4 millones de euros.

Esta venta definitiva del 5,2% se suma al 3,56% de Sacyr que NCG fue soltando en el último año y medio, junto con otras 16 operaciones -incluido el Etcheverría, Calvo, Enerfin, Geriatros o Quabit- que supusieron el ingreso de 213 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine