Mato reclama a la UE fondos para fomentar el empleo joven en el rural

La CE seleccionará 16 proyectos de toda Europa para impusar un plan juvenil - La conselleira se reúne con la comisaria de Educación para presentar el suyo

01.06.2013 | 11:04
Beatriz Mato, izquierda, ayer, con Vassiliou, a la derecha.  // FdV
Beatriz Mato, izquierda, ayer, con Vassiliou, a la derecha. // FdV

En un contexto en que el paro resulta una hemorragia incontenible y el envejecimiento acelera la despoblación del mundo rural, Galicia aspira a lograr fondos de la Comisión Europea, que seleccionará alrededor de una quincena de toda la UE para implementar programas de fomento del empleo juvenil. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentó ayer su propuesta ante la comisaria Adroulla Vassiliou para captar esos fondos y dinamizar el autoempleo en el rural.

La experiencia en esta quincena de territorios servirá como experiencia para establecer las bases de futuras órdenes de ayudas y, al mismo tiempo, constituirá una bomba de oxígeno para esas zonas.

Estos proyectos, explicó Mato a la prensa tras el encuentro, pretende mejorar la fijación de la población rural en sus poblaciones, además de ayudar a los jóvenes a que conozcan las circunstancias sociales que rodean sus comarcas y, así, facilitar que desarrollen un proyecto empresarial, según informa Efe.

La responsable de Traballo del Ejecutivo gallego también aprovechó su visita a Bruselas para presentar a la comisaria europea dos iniciativas de su departamento: un proyecto de intercambio de voluntariado juvenil con países de América Latina y otro de educación para adultos.

En el primer caso, se trata de aprovechar el programa comunitario Juventud en acción para el envío de voluntarios a Latinoamérica para que colaboren con asociaciones de emigrantes y aprovechar su estancia para buscar oportunidades de negocio. En el segundo, le explicó a Vassiliou un programa de educación para adultos en el que colabora con Grecia, Italia, Eslovenia, Noruega y Reino Unido.

La conselleira también realizó un balance del programa Juventud en acción que ya ha aplicado si departamento. "En 2012 en Galicia se realizaron sesenta proyectos, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma con un mayor número de proyectos: el 10% del total estatal", explicó Mato.

Cuotas lácteas

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, pidió a las instancias europeas que estudien "en profundidad" las consecuencias de la eliminación de las cuotas lácteas para las regiones europeas como Galicia.

El pleno del Comité de las Regiones aprobó ayer un dictamen en defensa de una eliminación progresiva de estos cupos hacia la supresión definitiva de este sistema prevista para 2015, en consonancia con la postura de la Xunta para un cambio tranquilo de modelo hacia la "liberación" de mercado por que aboga la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine