"El PSOE está en una estela que abandona la etiqueta de la moderación", denunció ayer el exalcalde socialista de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, en la universidad San Pablo CEU de Madrid, donde respaldó la presentación de la propuesta para la recuperación de España elaborada por el exministro de la UCD José Manuel Otero Novas.

Vázquez hizo una durísima crítica a su partido, al que reprochó haber abandonado el internacionalismo y la solidaridad, e hizo un llamamiento a la cordura para atajar las ansias independentistas de los "nacionalismos periféricos".

"Desgraciadamente el PSOE y el PP no son proclives a llegar a acuerdos", lamentó el exregidor coruñés, quien abogó por sellar un pacto por la abstención entre las dos grandes fuerzas políticas, de modo que permita frenar los chantajes de los nacionalistas en las votaciones clave en el Congreso. "Con que el partido en la oposición se comprometa a abstenerse en determinadas votaciones, se acabaría la necesidad del partido que gobierna de depender del apoyo de los nacionalista", explicó.