Los nacionalistas catalanes no pierde ocasión de censurar en Bruselas el AVE gallego por considerar excesiva y carente de viabilidad la inversión en esta infraestructura. Periódicamente, CiU reclaman de la Comisión Europea un pronunciamiento oficial en contra del AVE Galicia-Madrid. Cualquier excusa les basta. Que si se prioriza el tramo gallego frente al corredor Mediterráneo o si los presupuestos españoles pueden soportar que en un escenario de crisis se destinen más de 1.200 millones de euros al tren gallego. Ahora, el motivo de la censura para CiU es que la inversión este año en el AVE Madrid-Galicia choca contra la Estrategia Europa 2020 que preconiza el uso eficaz de los recursos públicos.

El encargado de cuestionar las obras del AVE es el eurodiputado Ramón Tremosa, el autor también de las anteriores iniciativas. En una pregunta presentada el pasado mes de abril, el europarlamentario de CiU argumenta que una de las líneas "emblemáticas" de la Estrategia Europa 2020 es el uso eficiente de los fondos públicos y que frente a este postulado "la inversión española más importante en 2013 es la ejecución de la obra del AVE Madrid-Galicia".

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, cuya finalidad no es solo superar la crisis que continúa azota a muchas de economías del euro, sino también subsanar los defectos del modelo de crecimiento y "crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador". Para ello ha fijado cinco objetivos clave que la UE debe alcanzar al final de la década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía.

Y Tremosa considera que la inversión en el AVE gallego no tiene cabida en esta estrategia. Por eso, el eurodiputado pregunta a la Comisión Europea si cree que España "está en la línea europea del cumplimento de Europa 2020 para garantizar el crecimiento y el empleo, generando grandes oportunidades económicas, mejorando la productividad e incrementando la competitividad".

Tremosa lleva de nuevo el AVE gallego a Bruselas a raíz del balance sobre el funcionamiento de las líneas de alta velocidad en España, en el que se dice que uno de cada trayectos solo tiene un pasajero al día. Añade que solo las conexiones entre Madrid y Barcelona registran más de un millón de pasajero al año y eso le lleva a cuestionar la utilidad de las otras líneas.

En la polémica sobre la prioridad que el Ministerio de Fomento da al AVE gallego terció ayer de nuevo el PSOE extremeño, esta vez por boca de su secretario general. Guillermo Fernández Vara aseguró que Fomento está "engañando" a Extremadura sobre el ferrocarril y reclamó el mismo trato para su comunidad que el que recibe Galicia. "No es posible que se esté ejecutando el 50% de las inversiones en un AVE a Galicia y Ana Pastor venga aquí a ofrecernos un tren de gasoil y la gente del PP le aplauda", dijo, en alusión a la vista que la ministra de Fomento realizó el martes a Extremadura.

"Mire señora ministra, yo quiero para Extremadura lo que usted se va llevar para Galicia, así de clarito, pónganos lo mismo que vaya a poner usted a Galicia", añadió.

Contestación

La réplica le llegó por parte del PSOE gallego. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, tachó de "detestables" las palabras de Fernández Vara. El regidor consideró que las exigencias del dirigente extremeño son "una reclamación extemporánea, fuera de toda lógica y absolutamente detestable", y le exigió "que no diga bobadas" y que "se pare y reflexione sobre lo que dice" y no se limite a las "simplezas políticas".

Caballero declaró su "total respaldo" a la ministra de Fomento en su planteamiento del AVE a Galicia desde el prisma de que "algunos territorios necesitan solidaridad, apoyo y justicia".

La secretaria de Política Institucional del PSdeG-PSOE y diputada en el Congreso, la gallega Laura Seara, exhortó a Fernández Vara a no cuestionar el AVE gallego para reclamarlo para Extremadura por muy lícita que resulte su demanda.