Desde el pasado 23 de marzo los miles de afectados por el drama de las preferentes y la deuda subordinada en Novagalicia aguardan a que el FROB detalle las quitas medias que entonces avanzó, como paso previo al segundo temido palo tras el descuento. El del canje por acciones del banco. Ninguno de los implicados en el proceso se atrevía a dar una fecha exacta. Hasta ahora. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer que el organismo encargado de la reestructuración financiera prevé cerrar "las condiciones de gestión" de los híbridos de capital de la entidad gallega y de CatalunyaBanc la próxima semana y que la conversión por títulos de ambas llegará entre el 17 y el 28 de junio. "Son fechas orientativas", aseguraba Elvira Rodríguez durante su comparecencia en el Congreso para hablar, precisamente, de la comisión de seguimiento del arbitraje. La máxima responsable del supervisor bursátil asegura que desconoce los recortes concretos y la cuantía del segundo descuento, el que se aplicará por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en la adquisición de las acciones para dar liquidez a los tenedores.

"Sí es cierto que hemos tenido algunas comunicaciones para los folletos", explica Rodríguez, en referencia a la documentación necesaria a efectos de mercado para la operación. Y nada más de momento. Solo el compromiso de la CNMV de que todos los trámites que dependan de ella en la conversión de los híbridos de capital "se resuelvan cuanto antes", cuando el FROB le entregue la información al completo.

En ese folleto "tendrá que aparecer también", como confirma la presidenta de la Comisión, la letra pequeña en la adquisición de títulos desde el FGD. "Aunque el canje sea obligatorio, porque no es voluntario -incide-, queremos que conozcan absolutamente todas las condiciones de gestión".

Lo poco que se sabe de momento es que las preferentes sufrirán un descuento medio del 43%. Del 41% en el caso de la deuda perpetua y del 22% para la que tiene vencimiento, con el correspondiente recorte en el nominal en caso del cambio por capital de Novagalicia o a razón de un 1,5% multiplicado por el número de meses que faltan para su caducidad si su propietario opta por bonos. No habrá depósitos finalmente como alternativa para las subordinadas, en las que el FROB estima ese 22% de pérdida de valor porque da por hecho que la mayoría elegirá acciones. De lo contrario, las emisiones que van más allá de 2016 acabarían incluso con números rojos en el canje.

Del primer informe de la Comisión de Seguimiento sobre la venta de estos complejos productos financieros sale la esperada conclusión de que un "muy elevado" número de clientes en "determinadas entidades" contrató híbridos "después de ser advertido de que la operación era no conveniente". Pero que salvo "casos puntuales", el sector acredita "el cumplimiento de la normativa vigente". "Esta conclusión no es incompatible -señala el análisis de la CNMV- con la existencia de numerosas reclamaciones de inversores que manifiestan haber recibido una información verbal contradictoria con la documentación contractual firmada". El supervisor recuerda que su tarea se ciñe a comprobar los procedimientos y la documentación, con lo que "carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido".

Aún así, Rodríguez incide en que las entidades no cumplieron "las normas más estrictas" en la comercialización y entona un mea culpa ante la protección a los consumidores. "Por supuesto, la CNMV lo puede hacer mejor", asume.

Entre los expedientes formalizados y los "adicionales" que están "en curso", el regulador del mercado de valores eleva a nueve los grupos sancionados -serían más teniendo en cuenta que muchos vienen de fusiones-, con 22 incumplimientos. En los pasillos del Congreso, Elvira Rodríguez confirmaba que Novagalicia y Bankia están entre las amonestadas. El volumen de ahorro atrapado por la comercialización irregular ronda los 6.212 millones de euros.