Un día después de que el PP votase en contra en el Congreso y a favor en el Parlamento gallego de una propuesta del BNG para blindar la devolución del 100% de ahorros a los afectados por las preferentes, Alberto Núñez Feijóo anunció que "Novagalicia Banco tiene autorización para devolver los ahorros a aquellas personas que no tuviesen una información adecuada y tengan menos de 10.000 euros atrapados". "Eso significa que en las próximas semanas más de 20.000 personas van a tener el 100% de sus ahorros", añadió.

El presidente del Ejecutivo autonómico aprovechó una sesión de control que versaba sobre su relación con el contrabandista Marcial Dorado en los años 90 para anunciar un acelerón de la vía arbitral que un día antes, y en la misma Cámara, algunos afectados denunciaron por "arbitraria" y beneficiar "a amigos del PP".

Desde julio han recuperado sus ahorros más de 16.000 de las 62.000 personas que la han solicitado -la cifra de afectados sobrepasa los 80.000 y solicitaron acudir a la vía arbitral más de 18.000, según los datos de Novagalicia Banco-. A razón de 300 diarios, que Consumo resolverá ahora, según Feijóo, esos 20.000 expedientes recibirán luz verde en un mes y permitirá que hayan sido atendidos el 60% de quienes recurrieron a la vía arbitral para recuperar sus ahorros; la otra posible pasa por los tribunales.

Las preferentes se colaron en el debate entre Feijóo y el nacionalista Francisco Jorquera, que un día antes alertó en la Cámara de que el PP podría apoyar su propuesta en Santiago y no en Madrid, como sucedió unas horas después. "Hicieron un paripé", le reprochó al presidente de la Xunta, que esgrimió que el Bloque había llevado un asunto a O Hórreo sobre el que carecía de competencias Galicia, obviando que la propuesta pretendía nacionalista ser remitida a las Cortes Generales para su debate. "Votan en contra de la quita aquí porque, según usted, no hay competencias, pero donde las hay votan a favor", le afeó el nacionalista.

Esa alusión del portavoz del BNG le permitió a Feijóo lanzar no solo el anuncio del acelerón a los arbitrajes, sino también explicar el diferente criterio de su partido. Obedeció a que en la Cámara gallega se aludía al caso de Novagalicia y en el Congreso a todos los afectados de las entidades financieras españolas. "Me hace responsable de los 230.000 preferentistas de Bankia y de los de catalanes de Catalunya Caixa. Ayer nos hablamos de eso aquí (...). No es lo mismo", alegó antes de comprometerse con los afectados. "No pararemos hasta que el 100% de ahorradores recupere el 100%", concluyó

Pese a estos argumentos, el PP volvió a alinearse con la oposición a propósito de las preferentes en la sesión plenaria vespertina. Los populares votaron a favor de una moción propia para que la Xunta envíe a la Cámara un listado mensual de casos resueltos por la vía arbitral incorporando una enmienda del PSdeG para abogar por la anulación de la quita a los preferentistas, justo el punto clave de la propuesta del BNG que apoyó en Galicia y no aprobó en el Congreso.