El excapitán del ´Prestige´ revela que avisó a Mangouras del mal estado del buque

Stratos Kostazos alega que el barco "no era fiable" y por eso renunció - Esto contradice la versión del capitán ahora imputado, quien negó que lo alertaran de las deficiencias

30.05.2013 | 07:37
Imagen del circuito cerrado de televisión del juicio en el que aparecen Kostazos y Mangouras. // Cabalar
Imagen del circuito cerrado de televisión del juicio en el que aparecen Kostazos y Mangouras. // Cabalar

Cuando el juicio del Prestige enfila su recta final, un nuevo actor entró en escena: el capitán Stratos Kostazos, la persona que dio el relevó en el mando del petrolero a Apostolos Mangouras, imputado por la mayor desastre ecológica en las costas gallegas. La declaración del excapitán estaba prevista para enero, pero por problemas de agenda se retrasó hasta ayer. Kostazos defendió que durante el traspaso de poder -en septiembre de 2002, dos meses antes de producirse la catástrofe- advirtió a Mangouras de que el buque "estaba muy fatigado y podía romperse".

Esta versión contradice la del propio Mangouras, quien durante la tercera sesión de la vista, el pasado 20 de noviembre, declaró no haber recibido comunicación verbal ni escrita sobre posibles deficiencias del viejo monocasco. Es más, defendió que era un "buen buque" y negó que se pusiera al mando de una "chatarra flotante".

También el 20 de noviembre, el jefe de máquinas del petrolero cuando ocurrió el accidente, Nikolaos Argyropoulos, imputado junto al capitán y el entonces director de la Marina Mercante, insistió en que "el buque estaba en buenas condiciones y no tenía problemas de seguridad".

No es esto lo que pensaba Kostazos en aquellos días. "Todo estaba fatal", dijo al denunciar la existencia de "muchas deficiencias" en el barco, en el momento de asumir el mando, meses antes de que se produjera la catástrofe. También apuntó que la decisión de presentar su renuncia obedeció a que el petrolero "no era fiable" y que, por ello, no le "sorprendió" el siniestro.

También explicó que el Prestige "estaba muy fatigado, por encima de los límites" para una navegación. Por ello, consideró "peligroso" hacerlo en esas condiciones. Kostazos precisó que así se lo transmitió a Mangouras cuando asumió el relevo y al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. "Conocía mejor el buque que yo", llegó a decir también sobre el capitán. "Los tanques estaban muy corrosionados. Más de lo normal", argurmentó Kostazos, quien aseguró que "todo estaba fatal".

Tras constatar que el buque "no era fiable" -era "peligroso" para navegar-, el 13 de septiembre Kostazos decidió abandonar el Prestige, cuyo mando fue traspasada a Mangouras, a quien advirtió de que "el buque estaba muy fatigado y podía romperse".

"Les dije que tuvieran mucho cuidado", insistió al tribunal que juzga el caso en A Coruña, y afirmó que se arrepintió de no haber abandonado el barco. "El buque no estaba seguro para viajar", sentencio el excapitán. También reconoció que los controles realizados por la tripulación sobre el estado del barco no eran válidos en un 90 por ciento.

"No me sorprendió nada", declaró sobre el accidente del Prestige que se produjo el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine