Las rebajas fiscales para emprendedores se aplicarán con carácter retroactivo desde enero

La Lei do Emprendemento incluye descuentos en cuatro tributos E"Queremos ser el socio institucional de los empresarios", dice Feijóo

29.05.2013 | 08:14
Xoán Álvarez
Xoán Álvarez

Las rebajas fiscales previstas en la Lei do Emprendemento, que tramita la Xunta, se aplicarán con carácter retroactivo desde enero. Esto significa que aunque la ley no entre en vigor hasta finales de 2013, los emprendedores que hayan montado un negocio, creado una empresa o comprado un local a lo largo de este año podrán ya beneficiarse de los descuentos tanto en la cuota del IRPF como en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Patrimonio y en el de Actos Jurídicos Documentados.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,durante la jornada organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica con motivo del Día del Emprendedor. Según explicó, su intención es que el Gobierno gallego no ejerza como una traba para los emprendedores sino como "un facilitador".

Las rebajas fiscales que contempla la Lei do Emprendemento, que fue analizada la semana pasada por el Consello de la Xunta, incluyen una deducción del 20 por ciento en el IRPF para emprendedores, que ya se está aplicando puesto que viene recogida en los presupuestos de este año, pero que la nueva normativa extiende a todos aquellos que inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas o las financien con créditos.

Los emprendedores que utilicen el dinero de la herencia para montar una empresa disfrutarán además de una reducción del 95 por ciento en la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones.

También se prevé una bonificación del 75 por ciento en el impuesto de Patrimonio por la creación de una empresa o ampliación de actividad y se extiende esta rebaja fiscal a las personas que realicen inversiones para la adquisición de participaciones en nuevas entidades o para préstamos que generen derecho a deducción en el IRPF.

Por último, habrá una deducción en el impuesto de actos jurídicos documentados para la constitución de préstamos o hipotecas para la adquisicón de locales.

"La Xunta aspira a convertirse en un socio institucional de los emprendedores gallegos y lo hace agilizando los trámites, simplificando la burocracia y suprimiendo con carácter general las licencias de obra, apertura, funcionamiento y actividad, además de reducir al mínimo las cargas impositivas", explicó Feijóo.

Una joven número uno en su promoción aborda al presidente - Durante la jornada organizada por el Igape en Santiago, con motivo del Día del Emprendedor, una joven licenciada, que se identificó como número uno en su promoción, abordó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estaba acompañado por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el responsable de Educación, Jesús Vázquez, y le entregó su tarjeta. Desde la Xunta explicaron que era una tarjeta de empresa y enmarcaron dentro de la normalidad que en este tipo de actos los ciudadanos se aproximen para charlar con Feijóo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine