El capitán Stratos Kostazos, la persona que estuvo al mando del 'Prestige' antes de que lo asumiese Apostolos Mangouras -uno de los tres acusados por la catástrofe marítima que afectó a las costas española y francesa en noviembre de 2002- ha manifestado, en el juicio por el siniestro, que advirtió a Mangouras de que el buque podía "romperse".

"Todo estaba fatal", ha dicho al denunciar la existencia de "muchas deficiencias" en el barco, en el momento de asumir el mando, meses antes de que se produjera la catástrofe. También ha apuntado que la decisión de presentar su renuncia obedeció a que el barco "no era fiable" y que, por ello, no le "sorprendió" el siniestro.

A preguntas de la Fiscalía, Kostazos ha explicado que "sospechó" sobre la existencia de problemas cuando no supo "qué se hizo" en una de las reparaciones en la sala de máquinas y al comprobar personalmente el estado del buque, "con tanques muy corrosionados, más allá de lo normal", ha matizado.

Como otro ejemplo, ha manifestado que, en su trayecto a Gibraltar, el jefe de máquinas le transmitió que no hiciera "muchas maniobras" porque solo les funcionaba el sistema manual de emergencia ya que el principal llevaba "meses estropeado".

"PELIGROSO" NAVEGAR

En su declaración, ha explicado que, en Kalamata (Grecia), el barco tuvo un vertido, un hecho que ha vinculado con los problemas en las calderas del buque. "Si estuvieran bien, no habría fugas", ha remarcado.

En la misma línea, ha explicado que, en su opinión, el 'Prestige' "estaba muy fatigado, por encima de los límites" para una navegación. Por ello, ha considerado "peligroso" hacerlo en esas condiciones.

Kostazos ha precisado que así se lo transmitió a Mangouras cuando asumió el relevo y al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, también acusado junto al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. "Conocía mejor el buque que yo", ha llegado a decir también este testigo sobre el capitán.

"ENGAÑO" DE LA ARMADORA

Sobre la armadora del 'Prestige', Universe Maritime, ha apuntado que le "prometían" que aportarían material para las reparaciones, pero que no se lo "suministraban". "Había un engaño continuo", ha recalcado en referencia a la relación con deficiencias que envió a la empresa.

No obstante, Kostazos ha admitido que no llegó a recoger una mención específica de "deficiencias estructurales" en el buque para "proteger" a la amadora.

Con todo, ha insistido en que Universe Maritime tenía conocimiento de estos problemas, y de la situación de la tripulación. "No daban un dólar por ella", ha resumido el excapitán del 'Prestige' para quien la habitabilidad en el buque era "pésima".

"Era lo peor que había encontrado", ha dicho también Kostazos, quien ha explicado que se vio obligado a restringir el consumo de agua por falta de la misma y ha llegado a asegurar que se pasaba también "hambre".