Las nuevas acciones de Bankia tras la conversión de bonos convertibles («cocos») y el canje de instrumentos híbridos comenzarán hoy a cotizar en Bolsa y tendrán un precio de emisión de 1,35 euros, el 55% superior al mínimo con que cerró ayer: 0,6 euros.

Los preferentistas de Bankia podrán vender a partir de hoy los títulos que obren en su poder procedentes del canje. Los poseedores de estos instrumentos podrían perder hasta el 70% de lo invertido. Bankia ya aplicó una quita media del 38% a estos productos antes del canje. A partir de hoy, se emitirán los nuevos títulos a 1,35 euros.

Sin embargo, las acciones cerraron la sesión de ayer en 0,6 euros, tras caer el 7,69% y situarse en el mínimo histórico, por lo que el recorte entre quitas y depreciación de la acción sería aproximadamente del 70%. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri concluyó sus dos ampliaciones de capital.

Bankia informó ayer de que además el 80% del importe de deuda subordinada a canjear por acciones ha suscrito la oferta presentada por la entidad, de acuerdo con un hecho relevante remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De las once emisiones de deuda subordinada a canjear y que contaban con un saldo vivo de 971,25 millones de euros, Bankia indicó que aceptaron la oferta 780,6 millones y que quedan en circulación títulos por un importe de 190,66 millones de euros.

La entidad, que iba a aplicar una quita del 36% para los inversores con deuda subordinada perpetua y del 13% para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento, indicó que los títulos que han quedado en circulación se han transformado en deuda senior a efectos de prelación de cobro.