Los grupos de la oposición volverán a preguntar, por tercera vez, en el pleno de esta semana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por los contratos que haya firmado la Administración autonómica con empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado bajo la advertencia de que haber destruido expedientes de los años 90 sería una "ilegalidad".

Así lo adelantaron los portavoces de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--, argumentado que la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia cita que "bajo ningún concepto" se podrían destruir documentos.

De esta forma, quieren pedir una aclaración de la intervención que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno anterior cuando afirmó que "no había expedientes" de contratación anteriores a 2003, puesto que la legislación administrativa sólo obliga a los órganos públicos de gestión a guardar durante 10 años dicha documentación.

Ante las advertencias de los grupos de la oposición, en días pasados el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, explicó que el mandatario autonómico "no dijo ni que se destruyesen ni que se dejasen de destruir" los documentos, y defendió que se han dado "máximas explicaciones y claridad".

Petición de información

Los grupos de la oposición han reclamado en varias ocasiones al presidente de la Xunta que lleve al Parlamento los expedientes y documentación de contratos con Marcial Dorado.

Feijóo compareció en el pleno para explicar su relación con el contrabandista a mediados de los años 90 después de que el diario 'El País' publicase unas fotografías suyas esa época con Marcial Dorado. A raíz de esa intervención, en la que aseguró que con el bipartito se había dado más dinero público que durante su mandato como presidente autonómico a empresas de Marcial Dorado, los grupos pidieron los papeles.

En el siguiente pleno se produjo el incidente protagonizado por Xosé Manuel Beiras cuando el diputado de AGE golpeó el escaño de Feijóo mientras contestaba al portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera. Tras lo ocurrido, el presidente autonómico reclamó las disculpas de la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, quien no se las dio y quien, así, tampoco recibió la información por parte del mandatario autonómico sobre contratos.

Remisión de ayudas

Posteriormente, el Gobierno gallego remitió a la Cámara una relación de ayudas y contratos con empresas vinculadas al narcotraficante, en la que se incluía que la Xunta de Manuel Fraga había firmado contratos por un importe total de 157.234 euros; mientras que con el bipartito firmas relacionadas Dorado habían recibido 131.799 euros y con Feijóo en el Gobierno se hicieron contratos por 5.110,17 euros.

Pero AGE denunció que esta documentación no estaba avaladas por ningún funcionario y volvió a reclamar los documentos originales la semana pasada en la sesión de control, en la que Feijóo volvió a asegurar que se enviaría "toda la información" sobre los contratos.