El Gobierno ultima una reforma para adelgazar la administración autonómica

Plantea suprimir chiringuitos y asesores - El PPdeG defiende que Galicia "parte con ventaja", en alusión a los ajustes ya hechos por el Ejecutivo de Feijóo

28.05.2013 | 08:08

La reforma de las administraciones públicas para adelgazar su peso, racionalizar sus funciones y evitar duplicidades sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno en la lucha contra el déficit y el despilfarro. Ninguna administración se salvará de la poda. Las primeras a las que obligará a meter la tijera serán los ayuntamientos a través de la nueva Ley de Bases del Régimen Local, una reforma con la que Hacienda espera ahorrar unos 8.000 millones durante el periodo 2013-1015. A los recortes en los consistorios, le seguirán los de las comunidades autónomas. La hoja de ruta con los ajustes que tendrán que acometer los Ejecutivos autonómicos será presentada antes del próximo 30 de junio por el Gobierno central.

Con el propósito de informar sobre la líneas generales de la reforma de las adminitraciones públicas en las que trabaja el Ejecutivo de Rajoy desde el pasado mes de febrero, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer un encuentro con los consejeros de Presidencia de las autonomías gobernadas por el PP, entre ellos el gallego Alfonso Rueda.

Supresión de chiringuitos, reducción de asesores, eliminación de organismos autonómicos -como la figura del Valedor do Pobo- o impulso de la administración electrónica son algunos de los asuntos abordados en la reunión de ayer en Madrid. "Partimos con cierta ventaja", destacaron ayer del PP gallego sobre los ajustes que pretende acometer el Ejecutivo central. Y es que el Gobierno de Feijóo arrancó su segunda legislatura aprentándose más el cinturón para reducir gastos superfluos: en este mandato se pondrá en marcha el segundo plan de racionalización de alquileres -lo que le permitirá un ahorro de cuatro millones de euros a lo largo de estos cuatro años- y además lanzará una tercera fase de supresión de chiringuitos -hasta el momento se han suprimido 56 organismos de la llamada administración paralela-. Además, la Xunta ha reducido en los últimos dos años su plantilla en 3.500 empleados públicos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine