Feijóo: ´Criterios políticos, no; económicos, sí´

28.05.2013 | 08:08

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, fue de los pocos barones, sino el único, que declaró su satisfacción tras la reunión con Rajoy aunque no se llegara a ningún acuerdo concreto para asignar el desfase presupuestario en que puede incurrir cada comunidad. La razón es porque se arrancó el compromiso de que las reglas que regirán el reparto del déficit serán objetivas y se discutirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como reclama la Xunta,
"Los criterios se pactan multilateralmente y tienen que ser objetivos. Criterios bilaterales o criterios políticos, no; criterios económicos y pactados entre todos, sí", dijo Feijóo a la salida de la reunión.
Añadió que se "avanzó" en el encuentro aunque admitió que no se cerró acuerdo alguno porque cada barón llevó la "defensa lógica de sus intereses". "Y eso, después de conocer el alcance y contenido de cada postura, nos indica que llegaremos a una postura común", agregó.
Para Feijóo, lo más importante es que todos están de acuerdo en el objetivo número uno en España, que es reducir el paro y cumplir el déficit. "La primera conclusión es que no puede haber relajación y en el déficit aún no hemos terminado con los deberes, pues hay que seguir reduciéndolo", comentó.
En cuanto a las compensaciones, no quiso anticipar por dónde irán. "Nos queda todavía un mes", declaró.
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, había exigido a Feijóo, antes de la cita con Rajoy, que planteara propuestas en las que se evite que "los ciudadanos de Galicia paguen los desajustes de otras comunidades autónomas, porque eso sería completamente injusto". "Si yo fuera Feijóo, ¿qué le plantearía a Rajoy? Que la relajación del control del déficit que hace Europa a España se la transmitan a las autonomías linealmente", aseguró.
Beiras, de AGE, fue mucho menos académico sobre sus expectativas ante la reunión en la sede del PP en Madrid: "Solo espero que los esquiroles todos le laman los zapatos a los que nos expolian".
La postura del BNG es similar a la de PSOE. Su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, defendió que el Estado conceda a las autonomías más capacidad de endeudamiento y que no se reserve para sí un "margen tan desproporcionado".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine