Afecta a 1.850 empleados

La Audiencia Nacional avala el último ERE en NCG Banco

Los magistrados sostienen que hubo negociación "intensa". Aseguran que el expediente está "justificado"

28.05.2013 | 09:32
D. P.
D. P.

La Audiencia Nacional ha resuelto dos meses después de que los sindicatos presentasen la demanda que el despido colectivo acordado por Novagalicia Banco (NGB) a principios de este año para 1.850 trabajadores fue legal. La Audiencia avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una sentencia emitida el día 20 y que es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados han desestimado las demandas contra el ERE presentadas por CIG y Alternativa Sindical de Cajas de Ahorro (ASCA) contra Novagalicia y los sindicatos CCOO, UGT y Csica, que firmaron el acuerdo.

La Audiencia en su sentencia rechaza todos los puntos expuestos por los sindicatos demandantes. Éstos aseguraron que no hubo "una real negociación" que hiciese que el acuerdo de despido fuese válido pero los magistrados señalaron que es "difícilmente sustentable que se hable de imposición unilateral de una medida respaldada por una representatividad de más del 80%" de los trabajadores de la entidad, pues el acuerdo del pasado febrero lo firmaron CCOO, Csic y UGT que representan al 81,52% de la plantilla.

La Audiencia también negó que, como defendían CIG y ASCA, hubiese representantes de los sindicatos firmantes con "mandatos caducados" porque se preveía el mantenimiento en funciones.

La sala también niega que faltase negociación sino al contrario, fue "extensa e intensa, con propuestas y contrapropuestas" y el segundo proceso de despido se justificaba "sobradamente" porque NGB entró en "una espiral de pérdidas crecientes", con -7.938 millones en 2012. Los sindicatos denunciantes afirmaron que no había causa económica que justificase los despidos porque las pérdidas eran "coyunturales".

Los magistrados rechazaron las alegaciones de que no hubo negociación previa antes del período de consultas porque se acreditó que hubo varias reuniones y los sindicatos no acudieron.

Respecto a que faltó "información completa y suficiente" para poder negociar, la Audiencia también lo niega porque, según la sentencia, NGB les dio información sobre los trabajadores afectados, su situación laboral, la propuesta de reestructuración, los balances de cuentas de una consultora externa y el plan de reestructuración, entre otros.

Los sindicatos alegaron que NGB vendió bienes sin informar a los trabajadores pero no lo pudieron probar por lo que los magistrados también lo rechazaron.

Afectados por las preferentes interrumpen el pleno en As Neves - Cerca de 30 personas paralizaron ayer por la mañana de forma pacífica el pleno del Concello de As Neves. La finalidad es sensibilizar a los ayuntamientos acerca de sus reivindicaciones. "O están con los afectados o del lado de los que nos están robando. Si están con nosotros, vendremos a aplaudirles, no a reventarles los plenos", asegura Julio Vicente, portavoz de los afectados de Baixo Miño. Mañana, se reunirán en Mondariz Balneario con los alcaldes de varios municipios para intentar obtener soluciones.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine