El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha citado hoy en Madrid a todos sus barones regionales con el objetivo de alcanzar un difícil consenso sobre el reparto asimétrico de los objetivos de déficit para cada territorio. Desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el límite pasa del 0,7% al 1,2% y que cada comunidad podrá tener un margen diferente, los líderes regionales del PP han alzado de tal forma su voz contra esta fórmula que Rajoy, tras una primera llamada de atención en público a la "generosidad", ahora los reunirá a todos en Génova para intentar que sellen la paz.

Unos, los que han sobrepasado su déficit en 2012 (Valencia o Murcia), están a favor pues entienden que el Gobierno les otorgará un margen más amplio que les permitirá tener que aplicar menos recortes este año. Y los que han cumplido con el déficit, están en contra precisamente porque interpretan que la fórmula beneficiará a las comunidades que no han sido capaces de controlar sus gastos y perjudicará a las que sí lo hicieron (Extremadura, Madrid o Castilla y León).

Y el detonante que hizo elevar el tono de la rebelión interna del PP fue que transcendiera que el Gobierno prevé conceder a Cataluña un déficit del 2% por criterios políticos para intentar aplacar su escalada soberanista, una comunidad que además superó por el doble de lo autorizado su desfase presupuestario entre ingresos y gastos.

Galicia se ha situado entre los dos frentes. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, aceptaría un reparto asimétrico del déficit siempre que se aplique con criterios objetivos idénticos para todos los territorios y que no perjudique, dotándolas de menor capacidad de endeudamiento, a las autonomías que consiguieron controlar sus gastos. "Yo no podría explicar a los gallegos que sus esfuerzos de racionalización presupuestaria desde el año 2009 lo hayamos hecho para beneficiar a Cataluña", advirtió el presidente de la Xunta hace dos semanas.

Es más, Feijóo quiere que además el Estado dé prioridad en el acceso a determinados fondos a las comunidades que como Galicia han respetado en 2012 su objetivo de déficit.

Todos los presidentes del PP han confirmado su asistencia a este almuerzo con Rajoy -dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB- y que incluirá una foto de familia de los asistentes.

También asistirán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Con este encuentro, Rajoy quiere acercar posiciones públicas. El presidente del Gobierno ha admitido que quien tomará la última decisión sobre el déficit autonómico es él, pero que prefiere hacerlo previo acuerdo y diálogo con las comunidades. Pero entre éstas, no parece fácil el acercamiento.