El comité de empresa de Gamesa en la planta de As Somozas (A Coruña) ha convocado un paro laboral de dos horas de duración para este martes en contra del anuncio de la compañía de aplicar un ERE de extinción que supondría el despido de 80 trabajadores en este centro laboral y un total de 394 en toda España.

La parada laboral está convocada de 13.00 a 15.00 horas, coincidiendo con la última hora del turno de mañana y la primera del turno de tarde. De momento, es la única acción de protesta convocada puesto que los representantes sindicales del Comité esperan que el miércoles la empresa les haga entrega de la memoria correspondiente al ERE de extinción.

Alberto Todosantos, presidente del Comité en As Somozas por UGT, explicó a Europa Press que la negociación del ERE se iniciará el día 5 de junio en Madrid. Desde la planta gallega, los sindicatos propondrán que se realice un ERE de suspensión, en lugar de uno de extinción. En la planta se está trabajando en desarrollar un nuevo modelo, "la pala G-114", y se desconoce cuál será la demanda y la necesidad de mano de obra.

El expediente de despido colectivo comunicado por Gamesa afecta a un 6% de la plantilla total de la empresa --394 trabajadores--, y supone el cierre de las plantas de Albacete (243 empleados) y de Tudela (71 trabajadores), y de una línea de producción en As Somozas (80 empleados). La empresa ha asegurado que se han visto "especialmente afectadas por la disminución de la demanda y por pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros".

En la actualidad, en la planta de As Somozas trabajan 239 personas. La cifra, de aplicarse el ERE extintivo, se vería reducida a 159. El Comité de Empresa de Gamesa en As Somozas está compuesto por siete delegados de UGT y 6 de CC.OO.. La compañía eólica ya aplicó el pasado año un Expediente de Regulación de Empleo que supuso 324 despidos.

Huelga en Ferrolterra

Por otra parte, los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USTG han realizado este lunes la presentación formal de la convocatoria de huelga comarcal prevista en Ferrolterra para el próximo 12 de junio. Los representantes de las centrales sindicales hicieron entrega en las dependencias de la Xunta de Galicia en Ferrol de la documentación pertinente.

Además, han mantenido una reunión con empresarios, comerciantes y hosteleros, para recabar su apoyo a la convocatoria de huelga comarca, con la que se exigirán "soluciones", ante la crisis de la zona, que alcanza un 30 por ciento de paro.