Todos los gallegos, "vivan donde vivan" tendrán un servicio público en la puerta de su casa. Así lo garantizó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien no obstante reconoció que se suprimirán paradas en aquellas estaciones con apenas usuarios. Se trata, aseguró, de "casos aislados" que "como mucho a lo largo de un año se han subido, uno, dos o ningún viajero al día". Lo que sí quiso dejar claro Pastor es que "no se va a levantar una sola línea (de tren) como pasó en los años 80 cuando gobernaba el PSOE". Además, Pastor avanzó que en fechas próximas el tren híbrido que une Madrid con Galicia llegará hasta la ciudad de Lugo, previsiblemente a principios de junio.

Desde hace meses, Fomento analiza la supresión o reducción de paradas en hasta 48 estaciones de tren. En muchos de estos apeaderos, el maquinista ya en la actualidad solo se detiene si hay algún viajero esperando. En cuanto a la supresión de servicios ferroviarios en la comunidad, Fomento trabaja en la eliminación de 84 semanales, entre los afectados están 24 de la línea A Coruña-Ferrol y 26 de Santiago a Ourense por O Carballiño.

Desde el PSOE coruñés, su portavoz, Mar Barcón, reclamó ayer al alcalde, Carlos Negreira, que "exija" al Gobierno que no suprima las líneas de ferrocarril que unen la ciudad con Ferrol y con Lugo. Además urgió que los restantes enlaces afectados en Galicia se restituyan y se paralicen también los recortes aprobados en distintas líneas, facilitando alternativas a los ciudadanos.