La crisis erosiona a las comunidades

Los analistas creen que se les achaca un mayor gasto público, una creencia que ven incorrecta y que atribuyen a un discurso que ha calado

26.05.2013 | 00:00

La "identificación" de gasto en la comunidad con "despilfarro" es la razón que subyace en el retroceso en el apoyo de los gallegos al modelo autonómico. No solo lo dicen ellos mismos en el Barómetro del CIS cuando, entre los que ven negativa la creación y el desarrollo de las autonomías, el 74% apunta al aumento del gasto público como razón, sino también los analistas políticos. El profesor de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago Miguel Anxo Bastos, cree que ese discurso "ha cuajado en época de austeridad": "Siempre existió pero ahora halló un caldo de cultivo idóneo en la crisis, con la excusa del exceso de gasto". Pero no es realista, ya que se asocia el déficit a las autonomías, cuando el "principal responsable es el Estado". Aun así, matiza que en Galicia no existen partidos que "defiendan" una menor autonomía: "No hay movimientos políticos que articulen ese sentimiento, sino todo lo contrario".

Asimismo Francisco Martínez, también profesor de Ciencias Políticas en la Universidade de Santiago, le echa la culpa a la crisis. "Es un reflejo de una creencia social en que el modelo de Estado chupa mucho gasto corriente y tiene que cambiar", señala, y añade: "Muchos creen que unas mayores estructuras de autogobierno llevan aparejado un mayor gasto, pero no es necesariamente así. Es como en las películas de policías, cuando pillan al que pasaba al lado de la víctima y lo acusan de ser el responsable".

Frente a eso, opone "varias instituciones no necesarias", como "diputaciones, delegaciones del Gobierno, subdelegaciones...", que son "suprimibles" y cuyo caso "ni se debate". "Como no están en el foco social, la opinión pública atribuye una mayor responsabilidad a la autonomía". Por ello, "no se trataría tanto de una cuestión de autogobierno como de dónde están dispuestos a hacer los recortes en una crisis". Además, añade, cuando el CIS pregunta por el modelo de Estado siempre "contrapone" Gobierno central a autonomías, pero no inquiere por la fusión de municipios o si hay que tener Guardia Civil y Policía en dos cuerpos separados.

"La propia pregunta del CIS", critica, "pone el acento sobre la comunidad" y "sirve para crear opinión". "Habría que ver hasta qué punto es legítimo hacer encuestas desde el Gobierno", cuestiona. Con todo, "en cuanto la crisis se atenúe", augura, volverán los porcentajes similares" a 2005. A no ser, avisa, que la situación se prolongue y se asiente la creencia.

Enrique Varela, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidade de Vigo, concede que la crisis "acentúa la inercia de intentar simplificar para ahorrar", pese a que "no está claro que sea así. "No es cuestión de que existan varios gobiernos. Si solo hubiese uno habría que ver si puede prestar servicios de forma eficiente y ahorrando. En el franquismo no había autonomías y no se podía hablar de eficiencia", alega. Al final, explica, "lo que hay es un retroceso en el sistema de autonomías no de iure, sino de facto, por la vía de los recortes". "Lo único que se tocó fue la parte que se podía tocar, la prestación de servicios. Fueron más técnicos, la parte política la dejaron", señala.

El catedrático de Sociología Fermín Bouza le quita "relevancia" al estudio del CIS. Si los datos responden a la realidad, que lo cuestiona, los explica con que la autonomía "se haya ido cargando de significado político estos años". En torno a la descentralización, dice, se plantearon reivindicaciones como la lengua, "y hay mucha gente que podemos colocar en la línea del tardofranquismo". "Es el rearme de la derecha de siempre", proclama, que "se reagrupa, de vez en cuando, en torno a un tema que viene de antiguo", explica.

La apuesta del BNG

Mientras retrocede el autonomismo, formaciones como el BNG apuestan por enfatizar su lado nacionalista. Hace poco presentó, con ERC y Amaiur, una proposición en el Congreso para que se reconociese el derecho a decidir de Galicia, Cataluña y Euskadi. Los expertos difieren sobre la apuesta del Bloque. Para Bastos, hacen "lo correcto" porque "compiten por el espectro de la izquierda con AGE" y "el único espacio que les queda es el del nacionalismo". Para Martínez, el BNG "tiene su público y está reforzando una posición que lo puede devolver a cuotas anteriores". Con todo, matiza, "siempre tuvo voto de opciones moderadas y esto les va a afectar electoralmente" hasta el punto de que augurar que sus días como fuerza política están "contados".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine