Un tercio del gobierno del PP en Santiago está imputado en dos causas de corrupción

La juez del caso Pokémon cita a declarar al edil de Deportes por tráfico de influencias y cohecho - Las investigaciones de la magistrada Pilar de De Lara salpican a 13 cargos públicos

25.05.2013 | 00:00
Un tercio del gobierno del PP en Santiago está imputado en dos causas de corrupción
Un tercio del gobierno del PP en Santiago está imputado en dos causas de corrupción

La operación Pokémon vuelve a salpicar al concello de Santiago. El último tocado por la juez que investiga una trama de concesión de contratos de obras y servicios municipales a cambio de favores es el concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. Varela es el número 13 de la lista de cargos públicos encausados en la comunidad por la instructora del caso, Pilar de Lara, entre ellos cinco alcaldes -Santiago (PP), Lugo (PSdeG), Ourense (PSdeG), Boqueixón (PP) y O Carballiño (PP)-, el exregidor Gerardo Conde Roa, que en abril del año pasado abandonó la alcaldía tras su imputación por un delito de evasión fiscal, y otros dos ediles del concello compostelano, Rebeca Domínguez (Educación) y Albino Vázquez (Seguridad); este último dimitió hace tres meses. A esta lista negra se suma la imputación del edil de Obras de Santiago, Juan de la Fuente, por falsificación de facturas. En total, son ya cuatro los miembros del PP de Santiago bajo la sombra de supuestas tramas de corrupción: casi un tercio de los 13 miembros del equipo de gobierno local.

Con la imputación del edil de Deportes, que tendrá que prestar declaración el próximo día 17 de junio, el ayuntamiento compostelano está en el punto de mira, no solo de la oposición, sino también del propio PP. En tan solo un año, el municipio capitalino ha pasado de ser una de las joyas del poder municipal del PP -ya que los populares lograron hacerse con la Alcaldía tras treinta años de dominio socialista- a un auténtico vía crucis que ha llevado a los socialistas a pedir la "renuncia" del alcalde, Ángel Currás, y al BNG a exigir la convocatoria de elecciones municipales.

Hasta el momento, ya son seis los cargos y excargos públicos en el consistorio imputados -cuatro en la Pokémon (el alcalde, el exregidor, la concejal de Educación y el edil de Deportes), uno en la operación Manga (el ya exconcejal de Seguridad), y el edil de Obras por supuesta falsificación de facturas.

La imputación del concejal de Deportes está relacionada con las contrataciones realizadas por su departamento. Precisamente ayer, agentes, del Servicio de Vigilancia Aduanera se personaron en las dependencias de Contratación municipales para llevarle la documentación vinculada con contratos de la Concejalía de Deportes. La información requerida es la relativa a contratos de la Concejalía con la empresa Sermasa, una de las firmas del Grupo Vendex, epicentro de la trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesión de servicios públicos municipales y renovarlas.

Esta documentación completa el "volcado" de información del pasado mes de marzo y la solicitada un mes antes, cuando los agentes de Aduanas también se personaron en las dependencias municipales para practicar varios registros y hacerse con expedientes de Tráfico, Contratación e Informática así como de la Secretaría del ayuntamiento.

La citación judicial del edil de Deportes de Santiago se conoce días después de que otro concejal del equipo de Gobierno de Currás, Juan de la Fuente, fuese imputado por el juez José Antonio Vázquez Taín por falsificación de facturas.

Minutos antes de que trascendiese la imputación de Adrián Varela, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconocía su "preocupación" por las distintas actuaciones judiciales llevadas a cabo en las ciudades gallegas y en el caso concreto de Juan de la Fuente (el último caso en su partido del que hasta ese momento se tenía constancia) dejaba en sus manos la decisión de dimitir o no.

Ya conocedor de la imputación, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, apeló a la presunción de "inocencia" y reconoció que el goteo de imputaciones sobre su equipo de gobierno, entre las que se encuentra él mismo, "efectivamente afecta". "Pero seguimos trabajando en resolver los problemas de la ciudad", dijo.

En la actualidad los tentáculos de la operación Pokémon y su segunda fase, denominada Manga, se extiende sobre 13 ayuntamientos gallegos: además de Santiago, Lugo, Ourense, Carballiño, Boqueixón, Ordes, Valdoviño, Ortigueira, Cedeira, Bergondo, Marín, Ponte Caldelas y Cospeito. La lista de cargos imputados en estas tramas asciende a 13: a los cinco imputados en Santiago, se suman el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG); el regidor de Lugo, Xosé López Orozco (PSdeG); su homólogo en O Carballiño, Arguimiro Marnotes (PP), el exedil de Urbanismo en Lugo Francisco Liñares (PSdeG); el ya exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), el ya exedil del BNG de Ourense Fernando Varela, el concejal del PSOE de Cospeito Manuel Ángel Pico y la primera teniente de alcalde de Ordes Silvia Marín (Unión por Ordes).

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine