El Ministerio de Fomento ha comunicado a los sindicatos de Renfe y Adif la necesidad de reducir el cuadro de personal en ambas empresas públicas, por lo que plantea un ERE "voluntario y universal". En el caso de Renfe, la regulación de empleo duraría cuatro años y afectaría a 2.000 trabajadores de un total de 13.400. Según el sindicato CGT, el ERE podría afectar a unos 160 trabajadores en Galicia (38 en Pontevedra, 64 en A Coruña, 25 en Lugo y 33 en Ourense). Se desconoce el alcance que tendrá en Adif, que ya tuvo un ERE hace dos años.

Esta eliminación de puestos de trabajo se produce por el recorte de servicios que se acometerá en toda en España a partir de junio (94 frecuencias semanales en Galicia) y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Ante estos recortes, el BNG iniciará una ofensiva institucional en defensa del ferrocarril de media distancia en Galicia. Los nacionalistas sostienen que la decisión de Renfe de eliminar 84 trayectos semanales supone un "duro golpe" a los derechos de los ciudadanos.