La Consellería de Educación convocó ayer a todos los grupos parlamentarios, aunque por separado, a sendas reuniones la próxima semana para abrir un diálogo que tendría como objetivo final alcanzar "el máximo consenso posible" sobre la política lingüística. Los partidos de la oposición, PSOE, AGE y BNG, se avienen a dialogar, pero insisten en que la Xunta debe suspender el decreto del plurilingüismo -que determina las horas de clases en castellano y gallego en las aulas-, y volver al Plan de Normalización Lingüística del año 2004, aprobado por consenso en el Parlamento con Fraga como presidente de la Xunta.

La convocatoria la realizó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, mediante una carta enviada a los grupos parlamentarios. Esta iniciativa es consecuencia de una propuesta aprobada en el anterior pleno del Parlamento, con solo los votos del PP, en la que se instaba a la Xunta a abrir un diálogo para consensuar la política lingüística de los próximos años y poner fin a la confrontación sobre el gallego. Previamente, hace unos meses, el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, había apelado a un acuerdo sobre el gallego en torno al decreto del plurilingüismo cuyos preceptos habían sido avalados por diversas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, si bien descartó otros, como la opción de consultar a los padres para decidir el reparto de lenguas para cada asignatura.

El portavoz del PSdeG, Fran Caamaño, se declara totalmente a favor de iniciar el diálogo y a escuchar las propuestas de la Xunta, pero reclama la "retirada, suspensión o paralización" del decreto del plurilingüismo y la vuelta al Plan de Normalización aprobado por consenso en 2004. "Con ese plan estábamos todos de acuerdo y es lo que nos vale como punto de partida para seguir trabajando", dijo el diputado socialista.

Por parte de AGE, Xabier Ron indicó que su partido tomará el lunes la decisión sobre cómo responder a la convocatoria de la Xunta, pero también reclama la suspensión del decreto y lamenta que las reuniones -todas el jueves- se realicen por separado. "Nos gustaría estar todos juntos para estar seguros de que vamos a recibir la misma información y las mismas propuestas", argumenta el parlamentario de AGE.

La viceportavoz del Bloque, Ana Pontón, explicó que su partido también tendrá que analizar la postura con la que acudirá al encuentro y "valorar si hay un cambio real por parte de la Xunta o se trata solo de un paripé". Al igual que el resto de la oposición, el BNG defiende la vuelta al Plan de Normalización Lingüística como base para iniciar el diálogo con el Gobierno.

Nuevo ciclo de FP Dual en Química Industrial - La Xunta y Repsol impulsan la creación de un ciclo de Formación Profesional Dual en Química Industrial que combinará formación académica con trabajo efectivo remunerado en las instalaciones de la refinería en A Coruña. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y el director de la refinería de Repsol en A Coruña, Luis Llamas Gómez, firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha del ciclo el próximo curso, para el que se prevén quince plazas de alumnos.