El sindicato CIG defiende en uno de los textos que se debatirán durante el VI Congreso de la organización, que se celebrará durante este fin de semana en Santiago, la "salida del euro" como "la vía más apropiada para romper con la especulación de la deuda".

Los sindicalistas, que reeligirán como secretario xeral a Xesús Seixo, ven necesario un "cambio radical" ante la "gravedad" de la situación, ante lo que proponen la "recuperación de las competencias en materia monetaria por parte de los Estados de la Eurozona" y "la independencia respecto del Banco Central Europe o con la consiguiente salida del euro" para permitir que la periferia europea sobreviva a "una situación prácticamente de quiebra". Además, sugieren que España se niegue a pagar la deuda pública a través de una "moratoria unilateral" hasta identificar qué parte de la deuda es "ilegítima".

En su relatorio, la organización sindical también defiende como "urgente e imprescindible avanzar en el camino de alcanzar la plena soberanía" para Galicia. "Es indispensable ser dueños de nuestro destino para que podamos dotarnos de un modelo alternativo al actual que haga resurgir nuestros sectores estratégicos", aseguran.