La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) considera que un ejercicio de "responsabilidad" por parte de los concellos la reducción de personal "en esta difícil época de crisis" para cumplir con la normativa estatal y que las cifras "rebaten los interesados tópicos" sobre los "excesos de contrataciones" en los municipios, al tiempo que recuerdan que el año pasado las entidades locales lograron un déficit del 0,15%, la mitad del autorizado por el Ejecutivo.

Fuentes municipales, sin embargo, consideran que el recorte se debe principalmente a las limitaciones para cubrir vacantes tras varios decretos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Estos impidieron, dentro de una batería de medidas para atajar el déficit público, para el año 2012 a los ayuntamientos contratar personal temporal o interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes. La tasa de reposición del 10% se aplicó a Policía Local y bomberos únicamente.

Además, otro elemento ha reducido las nóminas locales: el recorte de las ayudas estatales y autonómicas. En el primer caso se encuentran los fondos de las Políticas Activas de Empleo, que el año pasado dejaron en la comunidad 140 millones de euros menos respecto a 2011 que Moncloa otorga a la Xunta para contrataciones, muchas de las cuales se realizan a través de los concellos.

El Gobierno de Feijóo, además, rebajó de 45 a 13,2 el plan de cooperación local del año pasado, decisión que criticó en su momento la Fegamp.