La Xunta censará los edificios sin terminar por la crisis y estudiará su posible destino a uso público

El PP plantea convertir los inmuebles inconclusos en viviendas de protección, residencias de estudiantes, centros juveniles o albergues

24.05.2013 | 09:11
Román Rodríguez. // Bernabé/J. Lalín
Román Rodríguez. // Bernabé/J. Lalín

PP y PSOE aprobaron ayer en el Parlamento una propuesta para que la Xunta realice un censo de todos los edificios de viviendas que quedaron sin terminar en Galicia por culpa de la crisis y se habiliten las posibles medidas para corregir esta situación. El promotor de la iniciativa, Román Rodríguez (PP), argumentó que a estos inmuebles se le podrían dar salidas de uso público, como convertirlos en residencia de estudiantes, centros juveniles, albergues y hasta viviendas de protección, aunque para otros quizás la única opción posible sería su demolición.

La Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio aseguró que atenderá la iniciativa y que en la medida de sus posibilidades intentará dar cumplimiento al mandato del Parlamento.

Román Rodríguez dijo que carecía de datos oficiales sobre el número de edificaciones inconclusos que existen en la comunidad, pero advirtió que "proliferan" en los contornos de las áreas urbanas y de las zonas turísticas. Añadió que en todo caso suponen un "deterioro del paisaje urbanístico" además de comportar riesgos para la seguridad de los ciudadanos y por su posible ocupación para "usos indebidos". Convencido de que la casuística de los edificios sin terminar es "amplísima", por quiebra de la constructora o la inmobiliaria, falta de crédito de las familias o estar inmersos en procesos judiciales, defendió que la Xunta estudie "la situación jurídica de cada caso" y pueda "proponer soluciones individuales".

"El primer paso es hacer un censo y luego ver si se le puede dar a estos edificios un uso público, derribarlos o plantear otros usos alternativos", explicó el diputado del PP.

Por parte del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo señaló que tener un censo del número de viviendas sin finalizar le parece "bien", pero admitió que, al igual que el resto de los grupos de la oposición, ve la "propuesta incompleta". Y es que, desde su punto de vista, se debería ayudar a las familias que no pudieron terminar su vivienda, si bien juzgó esta posibilidad "imposible" a la vista de que los presupuestos de la Xunta consignan 17 millones de euros a vivienda y otros tres a rehabilitación.

"Habría que recuperar esta política y aumentar su dotación presupuestaria", subrayó el exalcalde de Santiago antes de anunciar su voto favorable a la propuesta por su interés en conocer los datos.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, expresó su desconfianza sobre "la intención real" que pudiera esconder esta iniciativa, ya que le parece una medida diseñada para "salvar a las empresas de la construcción". Por ello, censuró que el PP mire para otro lado mientras "incluso hay personas que se quitan la vida cuando sufren un desahucio". "Las prioridades en materia de vivienda deberían ser otras, y no la constructoras", dijo.

Con ella coincidió el parlamentario de AGE Antón Sánchez, quien rechazó que "el dinero público" se destine a "resolver las grandes promociones inmobiliarias de los bancos". Por eso, ni AGE ni Bloque apoyaron la propuesta del PP.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine